Perros calientes

Una de las vergüenzas más grandes que nos hace pasar nuestro peludo frente a invitados o amigos es cuando le da por montar peluches, almohadas, otros perros y hasta piernas de personas. Aquí te contamos los motivos de esta molesta conducta.

En la consulta es común oír la curiosa frase “creo que mi perro ya está en edad de merecer”; y digo curiosa, porque tristemente aún existe la creencia de que nuestros peludos tienen la necesidad de ser papás. Sin embargo, de todas las causas de monta indeseada, la madurez sexual es la más común de ellas. Los cambios hormonales propios de la pubertad los hacen mucho más susceptibles a la presencia de olores y feromonas asociados al celo. Para prevenir esta y otras conductas molestas, como el marcaje, siempre es recomendable realizar una castración a temprana edad.
Otra causa común de las montas, por extraña que parezca, es el ritual de juego. Y es que dentro de los ladridos, perseguidas o gruñidos propios de la diversión perruna, pueden ocurrir este tipo de comportamientos. A menos que moleste a alguien o pueda generar una pelea, no es nada de qué preocuparse.

La monta también es usada para llamar la atención, y puede volverse recurrente e incómoda si involuntariamente hemos hecho que su cerebro entienda que al montar personas, objetos o perros logra recibir la interacción que está buscando. En lo posible debemos ignorar la monta; si esto no funciona, hay que encontrar la manera de generar y premiar una conducta alternativa.

La falta de actividad también puede generar montas, especialmente las que se enfocan en objetos como muñecos o almohadas. Recuerda que por bienestar animal un perro adulto debería tener al día por lo menos 30 minutos de actividad libre fuera de casa y 30 minutos de paseo con correa.
De las causas más conocidas de este comportamiento también está el hecho de querer establecer rangos jerárquicos. Si esta es la motivación, vamos a notar que los animales están más tensos y pueden terminar peleando. Lo más importante en esta situación es tener el control suficiente para frenar al peludo y alejarlo del conflicto. Si esto no ocurre no dudes en inscribirte a un curso de adiestramiento.

Por último, estarían las causas médicas, las cuales predisponen a que el cuadrúpedo que padece la enfermedad sea montado. Entre las patologías más comunes encontramos infecciones de saco anal, tracto urinario, uterino o vaginal, así como tumores testiculares y ováricos.

Las causas de monta son múltiples y en muchas ocasiones son normales. Pueden incidir tanto en hembras como en machos y son un claro ejemplo de que por más que llevemos miles de años domesticándolos, siguen siendo animales que no han leído la Urbanidad de Carreño.

Ventajas de castrar a tu perro
Son muchas, pero dentro de las más importantes, se encuentran:

Médicas
•Menor probabilidad de presentar tumores de glándula mamaria (cáncer de mama) y en la próstata.

Comportamiento
Disminuye:
• Montas indeseadas asociadas a la pubertad.
• El marcaje con micción del territorio.
• Agresividad entre machos.
• El vagabundeo (esto se da cuando el perro se suelta una vez y después no quiere volver por estar buscando hembras).
• Agresividad asociada al acoso sexual durante el celo en las hembras.

Salud Pública
• Ayuda a controlar la reproducción indiscriminada. Por ende, hay menor número de perros sin hogar, enfermos y con hambre.
• Disminuyen los accidentes de tránsito asociados a perros perdidos.

Preguntas al experto 

*Si tienes alguna duda con respecto a la salud y/o comportamiento de tu mascota, escríbenos a revista4patas@semana.com

¿Cómo evitar la depresión en mi perro si hace poco padecimos la muerte de otra mascota?
Carmenza Flores. Mascota: Armando. Medellín.
El proceso de duelo es algo normal en todos los animales. Si quieres ayudarle a distraerse para superarlo, intenta retomar y aumentar rutinas tales como juegos, paseos, adiestramiento y asistencia a la guardería canina. En algunos casos particulares el uso de medicación se hace necesario.

Estamos en época navideña, ¿qué debo hacer si mi perrita le tiene pánico a la pólvora?
María Paula Cárdenas. Mascota: Conchita. Bogotá.
Lo más importante es crear una zona de refugio para ellos. Puedes usar un guacal, una mesa o incluso tu cama. La idea es insonorizarla lo más que puedas, así que cúbrela con cobijas y pon un poco de música que ayude a que no oiga lo que ocurre afuera. Disminuye la visibilidad cerrando las cortinas y agrega aromas al ambiente que le ayuden a manejar la ansiedad, como lavanda o manzanilla. Además, asegúrate de que ése lugar tenga objetos agradables para él, como ropa de sus amos, juguetes y premios. La intensidad de la fobia varía en cada caso; algunas veces un refugio como estos es suficiente; en otras, será necesario contactar a tu médico veterinario etólogo de confianza para pedir ayuda profesional.

Mi perro tiene la nueva costumbre de lamer las manos de las personas, tanto de la familia, como de invitados. ¿Esto indica alguna patología?
Ana María Piedrahita. Mascota: Bruno. Bogotá.
Por lo general, el lamido viene de una conducta propia de los cachorros dirigida hacia los labios de los padres para hacerlos regurgitar y así alimentarse cuando aún no salen a cazar. Algo similar ocurre en las aves con el picoteo de los polluelos al pico de sus papás. De aquí que la conducta sea tomada como una demanda de atención, cariño y respeto. Se considera algo normal, aunque puede ser molesto. Si quieres corregirlo prueba con ignorar el lamido por completo durante varias semanas; si no funciona, realiza un sonido en el preciso momento en el que hace el primer lamido al mismo tiempo que alejas tus manos de su hocico, inmediatamente después pídele una orden sencilla como un sentado y enséñale en diferentes situaciones que si quiere algo de ti debe estar sentado y no lamiendo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.