123 RF 123 RF

Lo que debes saber para cuidar los dientes de tu mascota

La dentadura de tu mascota también es importante porque si se toman los respectivos cuidados se pueden prevenir varias enfermedades.

En ocasiones la falta de cuidados que se tienen con los dientes de nuestras mascotas podría representarles algunas enfermedades que si no se tratan a tiempo puede terminar en la pérdida de ellos y con esto el desarrollo de otras patologías. 

Javier Rivas, médico veterinario de La Universidad de La Salle nos da algunos tips, para identificar qué tan necesario es realizarle la llamada: profilaxis dental o limpieza bucal, que según el experto debe ser un tratamiento rutinario en perros y gatos. 

Ten en cuenta: ¿Cómo combatir el mal aliento de mi perro? 

¿Por qué es necesario tomar como rutina la limpieza dental? 

  • Al igual que los humanos, los animales pueden sufrir de cálculos dentales, gingivitis por no cepillarse con constancia los dientes. 
  • El aseo constante puede evitar el mal aliento
  • Cuando se cepilla al menos dos o tres veces a la semana se evita el riesgo de tener enfermedades digestivas producidas por la posible caída de los dientes. 

Para entender lo anterior, es necesario conocer las medidas profilácticas, aquellas que atienden el cuidado de la boca, que se dividen en dos: activas y pasivas. 

Es decir, Las primeras se dan por los respectivos cuidados que tú le brindas a tu mascota mediante el cepillado dental, pastas dentales y enjuagues de clorhexidina que deben ir en una solución de máximo 2%.


“La clorhexidina no evita la enfermedad periodontal al 100%, pero sí retrasan el proceso y controla la carga bacteriana y la gingivitis” asegura el Dr. Javier Rivas, especialista en Odontología Veterinaria. 

Te puede interesar: Consejos para que tu perro no muerda los muebles 

Las segundas medidas profilácticas (las pasivas) se presentan cuando el propietario no tiene una acción directa sobre el animal sino que le permite que este haga todo, consuma alimentos de mala calidad, huesos, juguetes, etc. 

Señales de alerta 

Estas son algunas señales que el especialista dice que se deben tener en cuenta para conocer cuando la mascota tenga una enfermedad periodontal y que le pueden dar alertas sobre el cuidado con su mascota: 

  • El animal presenta halitosis: es decir mal aliento.
  • Se le ven los dientes sucios y manchados.
  • Muerde algo y se le ve sangre en las encías o en la cavidad bucal. 

Es necesario trasladar a una consulta odontológica si notas algunos de los signos anteriores en tu mascota. 

El tratamiento periodontal rutinario que realizará el especialista a tu mascota es el siguiente: 

  • Intervención del veterinario.
  • Retirar placa y cálculo dental.
  • Limpieza general completa de la cavidad oral.
  • Valoración dental completa.
  • Otros procedimientos como la exodoncia.
  • La clorhexidina no se puede usar por más de ocho días porque podría generar manchas en los dientes. 

Te recomendamos leer: Las 6 cosas que NO son ciertas sobre el baño de los perros

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.