Una alternativa médica Una alternativa médica

Una alternativa médica

Hace cuatro meses llegó a Colombia Laserpets, especialistas en tratamientos láser y pioneros en este tipo de tecnología para uso animal. Muchas mascotas ya han sido beneficiadas.

Moppy es un yorkshire terrier de seis años que hace poco fue diagnosticado con cáncer de columna. Muchos médicos veterinarios rechazaron tratarlo por el estado avanzado de la enfermedad, hasta que sus dueños asistieron a Laserpets. Allí, gracias a la realización de seis terapias, han logrado reducir la compresión en sus vértebras.

“Nos ha ido muy bien porque no es un método invasivo y la salud del perro ha mejorado. Recientemente, en un paseo familiar, y por su condición de salud, quedó cojo; pero en tan solo algunos días pudo volver a mover su pata”, afirma Tatiana Ortegón, dueña de Moppy.

El uso de láser en animales ha sido un tema estudiado en Europa por ya varias décadas, pero solo desde hace cuatro meses, la doctora veterinaria Ángela Romano y su esposo, también médico, Alejandro García, trajeron este tipo de tecnología de avanzada al país.

“Colombia representa un gran mercado porque la gente quiere mucho a sus mascotas. Además el nivel de la veterinaria ha llegado casi al de la medicina humana, por lo que Bogotá es una gran plaza para nuevos métodos”, asegura Romano, la primera doctora veterinaria en usar tecnología láser para mascotas en Latinoamérica.

Una de las mejores noticias para los amos es que así como la laserterapia se puede realizar en cualquier animal –perros, gatos, caballos, entre otros–, los precios en Colombia son muy asequibles. En Europa una sesión no baja de 85 euros (212.000 pesos colombianos), mientras que aquí es posible encontrarla desde 35.000 pesos.

¿Cómo actúa?

El láser utiliza dos tipos de longitud de onda de 805 y 905 Hz. La más corta permite un efecto desinflamatorio y analgésico, mientras que la otra ayuda en la regeneración de los tejidos.

Aunque la recuperación en los animales es mucho más rápida que en los humanos también puede ser un proceso errático, ya que generalmente se forman fibrosis y las cicatrices presentan consecuencias en el futuro. Por eso, con el procedimiento láser, es posible reparar afecciones en huesos, tendones y ligamentos, al mismo tiempo que se protegen los tejidos blandos.

Para la tranquilidad de todos los dueños, el láser no tiene efectos colaterales ya que no calienta los tejidos superficiales, no hay que rasurar y el dispositivo cuenta con las adaptaciones para proteger la piel según su color. A pesar de todos estos beneficios y del éxito en los procedimientos, García recuerda “que la laserterapia no sustituye los procedimientos quirúrgicos”. Es un tratamiento complementario. 

Finalmente, y además de aliviar diferentes dolencias, también se efectúan sesiones de prevención. Una vez al mes, la mascota puede tener una ducha láser profiláctica después del baño y la peluquería, con el fin de prevenir lesiones que luego podrían resultar incluso cancerígenas. 

Con laserterapia es posible tratar: 
-Dolor.
-Postoperatorios.
-Regeneración óseo-articular, artrosis.
-Lesiones neurológicas.
-Infecciones crónicas de piel, hongos y bacterias.
-Lesiones bucales: inflamación de encías, cúmulos de placa, fortalecimiento de dentadura para evitar que se caiga, quitar el mal aliento y actúa como tratamiento bacteriostático y funguicida. 

Los orígenes del método
ASAlaser es una tecnología italiana con más de 30 años de experimentación científica. Este dispositivo fue usado inicialmente con los astronautas, después en los corredores de motos, y en los últimos 10 años se emplea en animales. Esta aprobado por la NASA y la FDA (US Food and Drug Administration). El ASAcampus, centro de investigación, lleva más de medio siglo probando los efectos del láser.

*Agradecimientos: LaserPets. C.C. Hacienda Santa Bárbara. Cel: 315 769 4163.

El láser no tiene efectos colaterales ya que no calienta los tejidos superficiales, no hay que rasurar y el dispositivo cuenta con las adaptaciones para proteger la piel según su color.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.