¿Qué es una exposición canina de conformación?

Estos eventos han apasionado a los amantes de los perros desde el siglo XIX, cuando se realizó la primera exposición de conformación moderna en Inglaterra, en 1859.

Se llaman exposiciones de conformación porque se busca el perro que mejor represente su estándar de raza, que mejor se “conforme” a su descripción en libros. Son básicamente concursos de belleza donde los jueces tienen la labor de evaluar cientos (a veces miles) de perros y elegir los mejores de acuerdo con su interpretación del estándar de cada raza. El ganador absoluto de la exposición recibe el título de Best in Show (BIS).

Los perros primero compiten contra ejemplares de su misma raza, separados por sexo y edad (adultos por un lado y cachorros por el otro). Una vez se elige el mejor adulto y cachorro de cada raza, se pasa a la competencia entre grupos. 

Los grupos, que varían según el país o región, clasifican a los perros según la función original de la raza, por ejemplo: perros deportivos, de trabajo, terriers, razas miniatura, no deportivas, de pastoreo, entre otros.  

Si quieres conocer más sobre el mundo de la cinofilia visita la página de la Asociación Club Canino Colombiano, ahí encontrarás la programación de exposiciones del año. Si vives en Antioquia, puedes asistir entre el 18 y 21 de agosto al Club Campestre Llanogrande, la entrada es gratuita, solo debe pagarse el parqueadero. Peludos visitantes bienvenidos, siempre llevados de traílla.

Te puede interesar: Cómo y quien elige que un perro sea de raza pura

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.