Miradas sensibles

¿Cómo prevenir la irritación de los ojos de tu gato? Una experta te cuenta cómo lograrlo. ¿Cómo prevenir la irritación de los ojos de tu gato? Una experta te cuenta cómo lograrlo. Foto: iStock - 101cats

Las cajas de arena, los ambientadores o hasta una enfermedad, pueden ser las causas de la irritación ocular de tu felino. Préstale atención a este síntoma.

Por Catalina Cuadros.

Los ojos de los gatos, en particular, son muy delicados y requieren de nuestra atención. Si los tienen llorosos, irritados o con algún tipo de secreción, es muy importante investigar cuál es su origen y empezar una campaña de prevención o de tratamiento.

Lo primero que debemos hacer es revisar el tipo de arena que utilizamos en la caja sanitaria. Muchas de ellas generan exceso de polvo, algo que, efectivamente, puede causar irritación ocular y, con el tiempo, una infección que podría ocasionar estragos en la salud visual de nuestro gato. Por esta razón, las arenas ecológicas siempre serán la mejor opción. Hoy en día existen camas sanitarias hechas a base de cereales y libres de polvo, muy beneficiosas para prevenir enfermedades oculares o para ayudar a aquellos gatitos que ya sufren de alguna afección de este tipo.

Si la caja de arena no es el origen de la irritación, lo más aconsejable es consultar al médico veterinario de confianza para que haga un examen más profundo y ayude a diagnosticar una posible enfermedad, como por ejemplo una conjuntivitis o inflamación de la membrana mucosa del ojo.

Cuando tenemos dos o más gatos en casa se pueden presentar juegos bruscos o peleas. Si uno de ellos aparece con un ojo lloroso puede tratarse de un arañazo y deberemos revisar si tiene otro tipo de lesión.

Otro aspecto importante tiene que ver con los conductos lacrimales. Algunos gatos pueden presentar malformaciones que causan la salida de lágrimas con mayor facilidad. En este caso, hay que limpiar el ojo con solución salina y con una toallita de papel para retirar el exceso de humedad.

También existen las alergias oculares a causa del uso de limpiadores, ambientadores o detergentes para ropa. Todo es cuestión de identificar el causante y eliminarlo del ambiente de nuestro hogar.

Catalina Cuadros, zootecnista de la Universidad de La Salle, especializada en nutrición y fisiología felina del Broward College.

Te recomendamos leer también ¿por qué los gatos aman el sol?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.