¿Cómo lograr una adopción responsable de mascotas en Colombia?

La adopción responsable de mascotas es uno de los principales retos sobre la tenencia de animales de compañía en Colombia. La adopción responsable de mascotas es uno de los principales retos sobre la tenencia de animales de compañía en Colombia. Foto: iStock

Se estima que cerca de un millón de perros y gatos viven en abandono en Colombia.

Se estima que enero y febrero son los meses en que más cachorros son abandonados a las calles del país. Según el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, el 20% de los perros y el 11% de los gatos abandonados son de razas puras y todo se debe a que, siendo estos cachorros regalos de navidad, aún no se ha creado un lazo emocional lo suficientemente fuerte como para saber manejar los destrozos que un animal joven puede provocar en casa.

No ha importado que gracias al nuevo Código Nacional de Policía, se puedan imponer multas que vayan desde los 20 a 52 salarios mínimos o incluso la amenaza de tres años de cárcel para que los colombianos mejoren su conducta como dueños de sus mascotas.

Actualmente en Colombia existe cerca de un millón de perros y gatos abandonados, con otro agravante y es que entre marzo y julio el índice de abandonos tiende a incrementarse en un 20%, especialmente con mascotas de avanzada edad.

Estas son las principales causas del abandono en Colombia y cómo prevenirlo.

El reto es cómo lograr una adopción responsable de mascotas en el país. Para resolver este interrogante, invitamos a nuestra mesa EnVivo 4Patas a las fundadoras y directoras de la Fundación DOGPACK.

Lina Espejo Restrepo

“El día que cambió mi forma de pensar frente a los animales que habitan la calle, fue cuando Púa llegó a mi vida. La adopté y no solo entendí la importancia de hacer algo por otros peludos, ella me iba a cambiar la vida. Juntas hemos rescatado y sido hogar de paso de varios, ¡hasta adoptar también a Yoko!. Ellas me han mostrado que de todos los tamaños colores y géneros son únicos, pero lo más importante, todos dan un amor y agradecimiento increíble, por eso vale la pena hacer que otras personas vean todo esto en ellos y también se animen a adoptar y salvar vidas. Soy diseñadora industrial y gráfica, lo que me llevó a independizarme y crear Buffer Studio mi empresa, pero decidí que para lograr más tenía que hacer más. Después de muchas noches de pensar en ideas, un día me arriesgué a crear Dogpack y aprovechar todo el potencial de lo que sé hacer en pro de esta causa. Entonces conocí a Lorencita y de inmediato nuestras ideas se conectaron, evolucionamos la idea y decidimos sacar este proyecto adelante juntas, todo con único fin, lograr salvar y cambiar miles de vidas al lado de NUESTRO PACK”

Lorencita Villegas Prieto

“He sido animalista creo que desde el día que nací, siempre me han gustado los perros, en especial los de la calle. Creo que cada uno lleva por dentro las ganas de ayudar, y no es sino hasta el día que decide salir de su zona de confort que realmente cambia esa mentalidad. Lo mío sucedió cuando un perro empezó a seguirme en la universidad y vi su cuello casi degollado, entendí que si no actuaba probablemente moriría. A partir de ese día decidí utilizar mi manejo e influencia en redes para salvar vidas, no he parado de arriesgarme con casos hasta el día de hoy. Ahora somos una gran familia, un gran PACK que busca mil y una manera de rescatar, rehabilitar y entregar en adopción los peluditos que más lo necesitan, junto a Lina creo que nos complementamos y hemos descubierto cómo resolver hasta los casos que mucha gente cree perdidos”

Escucha a continuación el desarrollo del programa:

Aprende aquí cómo apostarle a una adopción responsable.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.