Regresa la gran Donatón en Bogotá

Sexta donatón para perros y gatos sin hogar en Bogotá Sexta donatón para perros y gatos sin hogar en Bogotá Foto: AnimaNaturalis

Llega de nuevo la gran jornada de donación para los perros y gatos sin hogar en Bogotá y Cundinamarca.

Desde hace 6 años se realiza en Bogotá una actividad que promueve la donación de alimento, medicamentos, juguetes y enseres para perros y gatos rescatados y sin hogar. La iniciativa nació como una respuesta a las urgentes necesidades de  alimentación, cuidados médicos, esterilización y enseres planteadas por personas que rescatan animales en el distrito y el departamento

Donatón 2017 Bogotá

Donatón 2017 Bogotá

Andrea Padilla, vocera en Colombia de AnimaNaturalis Internacional, activista por los derechos animales y rescatista de gatos en el Equipo CES (capturar, esterilizar, soltar), habla de esta gran iniciativa con 4Patas.

¿En qué consiste la Donatón?

Andrea Padilla: Es una actividad en la que invitamos a los ciudadanos a apoyar las actividades de protección, recuperación y adopción de animales rescatados de las calles y de situaciones de violencia, mediante la donación de alimentos, medicamentos y otros elementos indispensables para la labor que realizan decenas de refugios y hogares de paso en Bogotá y Cundinamarca. También invitamos a los ciudadanos a hacer donaciones en dinero para financiar esterilizaciones en municipios donde la situación de los animales sin hogar es dramática y escasea la atención del Estado. Este año la Donatón se realizará el sábado 23 de septiembre de 9 a.m. a 5 p.m. en el Parque El Virrey (Calle 87 con Carrera 15, frente al CAI).

Los organizadores de la actividad son AnimaNaturalis Internacional, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja por la defensa de los animales en América Latina y España, la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente y el Equipo CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) dedicado al control ético y humanitario de la población felina feral y sin hogar en Bogotá.

También puede interesarte: La divertida versión perruna de ‘Despacito’ que busca ayudar a mascotas abandonadas.

¿Qué se puede donar?

Andrea Padilla: ¡Todos los aportes son bienvenidos!. Sin embargo, entre lo más urgente se encuentran:

  • Alimento concentrado y húmedo para gatos y perros adultos y cachorros (el alimento para cachorros nos sirve mucho para atender animales desnutridos y gaticas y perritas lactantes o gestantes)
  • Cobijas, toallas, camas y colchonetas
  • Desparasitantes y antipulgas para perros y gatos
  • Comederos y bebederos
  • Juguetes
  • Arena sanitaria para gatos
  • Elementos de aseo como champú y pañitos húmedos
  • Papel periódico
  • Dinero

Todo el dinero recaudado se invertirá en esterilizaciones de perros y gatos. Este año, dependiendo del recaudo, invertiremos en La Guajira, Leticia y San Andrés.

Nos ayuda mucho el alimento para cachorro en ambas especies porque los animales normalmente cuando se rescatan vienen en condiciones muy deficientes nutricionalmente, entonces el alimento para cachorro es más grasoso, con más proteína y les beneficia mucho más.

¿Quiénes son los beneficiados con esta actividad?

Andrea Padilla: Las ayudas en especie nosotros las estamos destinando para refugios, albergues, y hogares de paso en Bogotá y Cundinamarca. Existen más o menos son entre 140 y 160 sitios a los que podemos darles algo de ayuda anualmente, a veces más o menos, dependiendo dependiendo de la cantidad de animales que tengan y de lo que logremos recaudar; ya que en promedio son 7.850 animales entre perros y gatos los que están albergados en estos lugares.

Esta es una cifra elevada y significativa sobre el capital humano que trabaja con empeño por la protección animal, son organizaciones, colectivos que hacen esto posible sin contar con ayuda del Estado; se inventan bazares, rifas y espectáculos para sostenerse. Esta es una labor cara.

Todo esto demuestra la abrumadora ausencia del Estado, pero también, el valiosísimo capital humano dedicado a una hermosa y dura labor que tiene altos costos económicos, sociales y emocionales. Quienes rescatamos animales lo hacemos con todo nuestro corazón, pero también con muchas dificultades y necesidades materiales y económicas. ¡Por eso, siempre estamos inventándonos rifas, juegos y espectáculos!. Sacar animales adelante, en las condiciones en que solemos encontrarlos, es costoso. Por supuesto, si la idea es hacer las cosas bien.

Exportando Amor es una forma de financiar las iniciativas de protección animal en las regiones del país.

¿A dónde van los recursos recaudados?

Andrea Padilla: En las donatones de 2015 y 2016 logramos recaudar más o menos 3 millones  de pesos en dinero. Estos recursos los canalizamos a municipios donde la situación de los animales sin hogar es verdaderamente dramática y donde el Estado brilla por su ausencia. Por eso nos inventamos una estrategia llamada ‘Exportando Amor’. En 2015 enviamos recursos a Santa Marta, Barranquilla y Riohacha. Y en 2016 a Cartagena y Riohacha. En cada ciudad se esterilizaron en promedio 30 animales.

‘Exportando Amor’ es un pretexto para apoyar las actividades de protección animal que realizan organizaciones defensoras de animales en otros municipios. La mecánica es sencilla: hacemos contacto con organizaciones serias y reconocidas en cada lugar y ellos identifican los lugares de mayor necesidad y realizan las intervenciones. Este año esperamos triplicar la cifra con la ayuda y generosidad de los bogotanos.

Galería fotográfica en la donatón para incentivar la adopción y el apadrinamiento

Una oportunidad para adoptar y amadrinar

Cada año montamos además una pequeña exposición fotográfica de perros y gatos que están listos para encontrar un hogar. La idea es promover las adopciones. Este año tendremos fotografías de animales que han sido rescatados por la Asociación Defensora de Animales y el Equipo CES. Si alguna persona no puede compartir su vida con un animal por cualquier motivo, puede amadrinar su sostenimiento. En la Donatón le contaremos cómo hacerlo. Y si su deseo es adoptar, allí mismo podrá diligenciar el formulario de solicitud y empezar el proceso.

¿Qué es el Equipo CES?

Andrea PadillaEl equipo CES es un voluntariado ciudadano dedicado al control ético humanitario de la población de gaticos ferales y sin hogar. Nuestro propósito principal es que los gatos ferales, es decir, no adoptables por su comportamiento, vivan libremente en su territorio en condiciones de salud y bienestar, sin incrementar su población y en armonía con las personas. Sin embargo, también rescatamos gaticos susceptibles de adopción, gaticas gestantes o lactantes, y procuramos ayudar a otros que requieren intervención veterinaria especializada. En 4 años hemos.atendido1.161 gatos en 178 puntos de la ciudad, desde el extremo norte hasta la punta sur de la ciudad, de los cuales hemos dado en adopción 435.

¿Cuál la importancia de esterilizar?

Andrea Padilla: Una cifra contiene la respuesta. En 5 años, una sola perra producirá 5 mil perritos y una sola gata 28.812 gaticos, según estas la Medical Journal of Veterinarian Research. Además, la esterilización y las castración prolongan la expectativa de vida de los animales: a los perros, entre  20 y 25% y a los gatos entre 35 y 40%. También disminuye o elimina comportamientos molestos como las vocalizaciones de las hembras en períodos de celo, las peleas entre machos por hembras y el marcaje de territorios. Por eso incide positivamente en la convivencia humano-animal, lo que a su vez disminuye los riesgos de maltrato y conflictos vecinales.

¡Invitamos a todas las personas que aman a los animales y son conscientes de nuestro deber moral de respetarlos y protegerlos, a que nos apoyen en la Donatón y hagan parte de quienes construye un mundo más justo y amable para todos los seres vivos¡

Te recomendamos: Ir al trabajo con tu mascota, la nueva tendencia en Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.