123 RF 123 RF

Las formas correctas de acariciar un gato

Aunque muchas personas crean que consentir un gato lo hace cualquiera y no hay mayor ciencia detrás de esta práctica, aquí en 4 Patas los vamos a desmentir.

Los gatos tienen una belleza enigmática, pueden ser tiernos y serios en cuestión de minutos, pero eso también tiene su encanto ¿o no? Cuando te acercas a ellos quieres tocarlos, acariciar su pelo suave y hacerlos sentir especiales, pero debes tener en cuenta que el primer contacto es de vital importancia y debes hacerlo de la manera correcta.

Parte de la buena comunicación que tengamos con nuestra mascota depende de cómo interactuamos con él en el contacto físico, porque, a través de este, se envían una gran cantidad de mensajes, además de destinarse roles y posiciones jerárquicas.

Siempre debes tener precaución con el primer acercamiento si no quieres salir lastimado por culpa de una mordida o de un rasguño. Recuerda que lo más recomendable es que sea el gato quien tenga el control, es decir, tu actitud debe ser algo “sumisa” y eso a ellos les encanta.

Te puede interesar: ¿Por qué los gatos duermen tanto?

Lo que debes analizar antes de consentir

  • Observa: Debes analizar muy bien el lenguaje corporal del felino ante tu presencia, ¿cómo te mira? ¿se siente cómodo con tu presencia? ¿muestra algún interés por ti?
  • El tono de tu voz: Los gatos responden mejor a tonos agudos y suaves, así que evita llegar con demasiado entusiasmo y gritarles lo lindos que son.
  • Paciencia: A diferencia de los perros, ellos pueden ser más esquivos por lo cual debes conocer cuáles son sus espacios favoritos y no tratar de invadirlos “a la mala”. Paso a paso. Mejor lento, pero seguro.

Una vez sepas cuáles son las condiciones previas para consentir un gato, ahora debes proceder suavemente a acercar tu mano casi en forma de puño hacia su hocico para que te huela, si lo hace o incluso se frota contra tu puño, es señal de que está abierto a la interacción contigo; si por el contrario, el gato se pone tenso cuando acercas tu mano, y no busca ningún contacto más allá, mejor no intentes tocarlo y déjalo tranquilo.

Te recomendamos leer: Claves para fortalecer el vínculo con tu gato

¿Cuáles son las mejores zonas del cuerpo?

Si eres nuevo en el mundo gatuno deberás saber que hay partes de los gatos que son muy sensibles a las caricias y otras que ellos odian que toques. Estas son las que debes acariciar

  1. La Cabeza

Es el mejor sitio para iniciar una interacción con el felino. Debemos tocarla ligeramente con las yemas de los dedos  y presionar ligeramente contra el pelaje de adelante hacia atrás. Evita rascar, por lo menos no en el primer intento.

  1. La Barbilla

Utiliza los dedos o las uñas para frotarle suavemente la barbilla, en especial donde la mandíbula se une con el cráneo. Es una zona muy placentera de acariciar para muchos gatos, hasta el punto que muchos cierran los ojitos y se dejan llevar por cómo los tocas.

  1. El lomo

Acariciar el lomo del gato, desde el cuello, por la espalda, hasta la base de la cola y comenzar de nuevo, es el clásico movimiento que no debes dejar de hacer, pues ellos lo toman como un masaje.  Debe ser un movimiento lento y continuo, siguiendo el sentido del pelo.

Mira también: Las razones del por qué los gatos te acompañan hasta en el baño

Zonas que debes evitar

  • El vientre: Si tu gato está relajado probablemente de vueltas por el piso y quede patas arriba, pero a diferencia de los perros no lo hacen para que acaricies su panza. A la mayoría les molesta que les toquen esa parte.
  • Las patas: Normalmente si acaricias la pata de un gato, este la apartará delicadamente de tu mano. Lo único para lo que debemos tocar los pies del gato obligatoriamente, es para asear sus uñas.
  • La cola: A pesar de tener un movimiento muy llamativo, esta zona del cuerpo es muy sensible y no les gusta que les controlemos o que se la aquietemos.

No dejes de ver: ¡Cuidado! Señales que indican que tu gato tiene cáncer

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.