Listas las redes sociales para encontrar a tu peludo amigo, en caso de extravío

Perder a tu mascota es una experiencia aterradora. Pero mantén la calma: ahora las redes sociales son una herramienta potente que pueden ayudarte a encontrarla.

La Policía Nacional de Colombia ha creado una estrategia digital para colaborarle a la ciudadanía a localizar sus mascotas, si estas se extravían. Su funcionamiento es a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Es común ver avisos de “se busca mi mascota perdida” en los postes de luz en los barrios, en las carteleras comunitarias e incluso en los perfiles personales de las redes sociales. Este es un hecho que se incrementa aún más en la época decembrina debido al exceso de ruido provocado por la pólvora y la música a alto volumen. Tanto perros como gatos se asustan y huyen buscando refugio, además porque las reuniones familiares se hacen en las casas con las puertas abiertas.

No puedes perderte Los increíbles beneficios de tener perro para tu salud física y emocional.

Por lo general, los dueños de mascotas no suelen acudir a la Policía para denunciar la pérdida y se valen de sus propios medios para tratar de encontrarlas. La buena noticia es que ahora los colombianos cuentan con el apoyo de la Policía para ubicar, por medio de estrategias por redes sociales, a sus amigos peludos extraviados.

“Desde tres cuentas en Twitter, tres en Instagram y una en Facebook, se activa el radar para buscar las mascotas que se pierden en diferentes partes del país. Nuestra misión es encontrarlos”, asegura el teniente Óscar Yimmi Tovar Arias, jefe del Grupo Medios Digitales (MEDIG) de la Policía.

Es difícil contar con una cifra aproximada sobre la cantidad de perros y gatos que se pierden. Lo que sí está claro es que en la temporada decembrina se presenta el pico de pérdidas. Entre noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017 fueron conocidos más o menos 250 casos de mascotas extraviadas únicamente en Bogotá, según datos del Centro de Zoonosis del Distrito.

Te recomendamos leer Lo que debes hacer para denunciar un caso de maltrato animal y se haga justicia.

El teniente Tovar menciona que las redes sociales de la Policía tienen más de tres millones de seguidores, distribuidos entre las cuentas de la Policía Nacional, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, el área de Protección Animal y la Dirección de Carabineros. La proyección de esta iniciativa es nacional y tiene como objetivo orientar el servicio a través de las 72 cuentas oficiales en Twitter para la Policía en cada departamento y las ciudades principales.

Foto: Policía Nacional de Colombia

Foto: Policía Nacional de Colombia.

En caso de pérdida, los pasos por seguir para acceder al servicio de rastreo a través de las redes sociales de la Policía Nacional son: 

  1. Enviar un mensaje directo a cualquiera de las redes sociales de la Policía, que tienen áreas vinculadas a esta iniciativa.
  2. Incluir los siguientes datos:
    - Nombre de la mascota.
    - Nombre completo del propietario.
    - Fotografía de la mascota.
    - Fotografía del propietario.
  3. El mensaje enviado debe contener el texto de autorización para uso de la información, que dice: “Autorizo a la Policía Nacional para que la información suministrada sea difundida en redes sociales, con el único objetivo de encontrar a mi mascota perdida”.

En estos casos lo más importante es la prevención, para esto el grupo activista por la protección animal, Animalitos Perdidos en Colombia, nos da estas recomendaciones: 

  • Recuerda que la placa de identificación es fundamental, tu mascota siempre debe llevarla puesta y en ella deben estar tus datos de contacto para facilitar el reporte, en caso de pérdida.
  • Ten presente que el microchip es otro facilitador de identificación de tu mascota. En él se aloja información del propietario, incluso historial médico para situaciones de emergencia.
  • En temporadas de fin de año, que es cuando más ruido hay en la ciudad, lleva a tu mascota siempre con collar. No la dejes sola en la calle o amarrada en algún sitio fuera mientras haces alguna diligencia.
  • Asegúrate de estar siempre al lado de ella cuando estén en la calle.
  • En caso de que tengas que salir de viaje, deja a tu perro o gato en compañía de alguien de confianza.

Aparte de las redes sociales, la Policía Nacional cuenta con un equipo de personas y perros entrenados para la atención de los diferentes casos que requieran los ciudadanos. “Queremos informar a la ciudadanía sobre este nuevo servicio de nuestra institución, especialmente porque se acercan noviembre y diciembre, que son las épocas más difíciles para los animales de compañía”, manifiesta el teniente Tovar.

Foto: Policía Nacional de Colombia

Foto: Policía Nacional de Colombia.

Ahora las redes sociales también están al servicio del bienestar de nuestras mascotas.

¿Qué tanto sabes sobre perros? Te invitamos a realizar este test.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.