Musicoterapia para gatos

La música es una cura para el alma de los humanos, así mismo sucede con los animales. Por eso, esta práctica es muy positiva para ellos.

Los animales en general son increíblemente sensibles a los sonidos, incluyendo la música, por lo tanto es sencillo utilizarla con la intención de generar efectos benéficos para ellos. La musicoterapia consiste en utilizar grabaciones con diferentes frecuencias, sonidos e instrumentos para mejorar el estado de ánimo del gato.

Para realizar musicoterapia, puedes emplearmúsica clásica instrumental, con piano o arpa, en ocasiones mezclada con sonidos de la naturaleza.

Poner música acelera o disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria de los animales. Por ejemplo, el sonido del arpa calma gatos inquietos y ofrece un efecto sedante natural, haciendo que animales agresivos se relajen y puedan dormir.

La forma más facil de tratar a los gatos con música en poner un cd o hacer uso de listas de reproducción disponible en las diferentes plataformas musicales. Si te resulta complicado buscar la música para gatos, puedes escoger la que a ti más te guste, ya que los animales parecen responder mejor a la que sus dueños disfrutan,, debido al lazo que los une. Si tienes una música favorita que pones a menudo en casa, tu mascota va a asociar el sonido con tu presencia, así que puedes poner la misma cuando el gato esté solo y de esta manera mejorarán la ansiedad que se puede presenter cuando hay problemas como ansiedad por separación.

Es importante que sepas que se necesita de 10 a 15 minutos de música para que tenga efecto. Algunos disfrutan Mozart u otro tipo de música como clásica, nueva era, jazz suave, melodías con flautas y sonidos de la naturaleza o incluso baladas tipo country. Puedes poner música de relajación cada vez que tu animal se sienta estresado, incluso durante todo el día la puedes poner de fondo. La música mas rápida con volúmen moderado, realiza el efecto contrario de la música clásica, es decir, energiza las emociones de tu mascota durante la depresión o el duelo.

Es importante tener en cuenta que no hay que obligar al gato a que permanezca cerca del equipo de sonido o dispositivo que esté reproduciendo la música. El gato va a hacerlo si lo necesita y se irá cuando sea suficiente. Siempre se debe utilizar un volumen bajo.

Luego de exponer los beneficios de la musicoterapia, recuerden que puede serr utilizarla en tu gato, cuando llega a un ambiente nuevo, cuando está nervioso o agresivo o cuando son animals que están en albergues o son rescatados.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.