Empresa adopta 9 gatos para combatir el estrés de los empleados

Las empresas japonesas son conocidas por sus interminables horarios de trabajo y sus estresantes estructuras jerárquicas, pero una de ellas afirma haber encontrado un buen remedio: los gatos.

En la pequeña oficina de Tokio de la compañía de informática Ferray, nueve felinos ronroneantes descansan sobre las piernas de sus empleados, saltan de sus delicados cojines a los teclados y duermen y comen en total libertad.

Hidenobu Fukuda, que dirige la empresa, introdujo su política de "gatos en la oficina" en 2000 a petición de uno de sus colaboradores, y autorizó a los empleados a acudir con su minino.

"También le doy 5.000 yenes (40 euros) al mes a quien salve un gato", agrega.

Otras empresas también se han planteado recurrir a los animales para reducir el estrés y la ansiedad de la plantilla.

Te recomendamos leer: Hablar con tus mascotas te hace más inteligente, mira por qué

Foto: Twitter @v_ume

En Oracle Japan, un antiguo pastor inglés llamado Candy ha sido nombrado "embajador" encargado de los invitados y de calmar al personal, según la página web de la empresa. El grupo estadounidense cuenta con un perro en su oficina nipona desde 1991 y Candy, el cuarto, tiene perfiles en Twitter e Instagram.

Por su parte, la firma de recursos humanos Pasona Group "contrató" a tiempo completo a dos cabras en 2011 y dos alpacas en 2013, utilizadas, en parte, con fines terapéuticos.

En Tokio hay alrededor de sesenta cafés con gatos oficialmente reconocidos, donde los felinos deambulan entre los clientes.

En Ferray, Eri Ito está encantada: "los gatos están durmiendo justo a nuestro lado, es relajante".

Mira también: La vida es mejor cuando la compartes con una mascota, aquí las razones

Pero tener gatos en la oficina también tiene su parte negativa, admite Fakuda. "A veces, el gato camina sobre el teléfono y corta la llamada, o apagan los ordenadores al pisar el interruptor".

¿Realmente funciona?

Un estudio publicado por la universidad de Virginia Commonwealth, aquellos propietarios que pueden ir a trabajar con su perro tienen menor nivel de estrés. Para confirmarlo se compararon los niveles de estrés a lo largo de toda una jornada laboral de tres grupos diferentes de empleados. Por un lado, aquellos que habían llevado el perro a la oficina y los que habían dejado el perro en casa y, por otro, los que no tenían animales de compañía.

Para la investigación se analizaron muestras de saliva en búsqueda de indicadores hormonales de una repuesta de estrés y se usó un sistema de autoevaluación donde cada persona declaraba el nivel de estrés percibido. Sin embargo, destacó que esta reducción del nivel de estrés solo se produce en los propietarios de perro que llevaron su animal a la oficina, mientras que los demás grupos no tenían mejorías.

Te puede interesar:  Los beneficios de tener una mascota para envejecer

Las ventajas de llevarlos al trabajo

  • Reduce el estrés
  • Aumenta la creatividad
  • Aumenta la productividad
  • Fortaleces el vínculo con tu animal de compañía
  • Incrementas la interacción social con tus compañeros
  • Mejor clima laboral
  • Contribuye al ahorro 

No dejes de ver: Razones por las que todos deberíamos tener un gato en casa

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.