¡Bienvenido minino!

En 4Patas te damos todas las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de llevar a un nuevo minino a tu hogar. Adoptar un gato es una gran felicidad para cualquier familia, pero no debes olvidar algunos de los rasgos característicos de la naturaleza felina.

Los gatos tienen su propia naturaleza: son mas escondidizos, en ocasiones menos sociables con los humanos, se adaptan con menos facilidad a los lugares nuevos, por lo general le tienen fobia a los cambios extremos y pueden llegar a sufrir de estrés por ello, les gusta tener su propio espacio, que los acaricien solo cuando ellos lo desean y pueden llegar a ser muy territoriales. Por este motivo, quienes deciden llevar un gato adoptado a casa deben tener en cuenta varios aspectos importantes concernientes a sus cuidados.

En 4Patas le preguntamos al doctor Gutiérrez qué podemos hacer para minimizar el efecto que producen los cambios en nuestra mascota, y para conseguir que el nuevo minino se adapte a nuestro hogar.

Para empezar, ¿qué condiciones básicas se deben tener en casa para recibir a un nuevo gato?
Lo primero es proporcionarle una caja con arena. También sería ideal tener un comedero y bebedero automático, un rascador de uñas, un gimnasio y juguetes, ojalá con movimiento propio. Es necesario revisar que no se tengan plantas tóxicas en casa y asegurarse de que el gato ha sido previamente vacunado y desparasitado. También se deben mantener las ventanas cerradas o, en dado caso, poner un anjeo en las mismas.

¿Cómo se puede amortiguar el estrés que le generan los cambios al animal?
Es importante evitar la soledad, al menos durante los primeros cuatro primeros meses. Sería ideal que cuente con compañía permanente. Así mismo, se le debe garantizar comida y agua fresca y limpia a toda hora. En caso de que el animal continúe con estrés, puede buscarse apoyo en el médico veterinario para la formulación de algunas esencias florales. El uso de la yerba gatera (catnip), también es recomendable para mejorar su ánimo.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen quienes adoptan por primera vez un minino?

El primero y más común es pensar que es ‘un perro pequeño’ y tratarlo como tal. Lo segundo es no suministrarle el alimento indicado para la edad y el peso (no se debe dar alimento para perros), o intentar alimentarlo con leche de vaca. Tercero, dejarle salir fuera de casa y que juegue con gatos desconocidos, sin saber si están vacunados.

¿Cuáles serían algunos tips para esos primeros días con el gato en nuestro hogar?
Es vital ubicarlo espacialmente en el nuevo hogar. Que reconozca donde está el lugar designado como baño, el gimnasio, el comedero y bebedero, el rascador, etc. Si el gato es muy pequeño y la casa tiene escaleras, se debe colocar una barrera para impedir que caiga por ellas. Debemos asegurarnos de dedicarle tiempo al juego, evitar las corrientes de aire muy frío, y no dejar objetos pequeños por ahí sueltos para evitar accidentes (agujas, balines, tachuelas, etc.). De igual manera, es importante no dejar hilos sueltos en el piso.

¿Dónde se debe situar su cama?
Contrario a los perros, normalmente no se requiere de una cama, ya que ellos duermen en diferentes partes dependiendo de sus deseos de comodidad y temperatura. Les encantan, por ejemplo, el sofá, las camas de sus propietarios, hacerse sobre el computador, sobre el televisor o cerca de las ventanas.

¡Recuerda!
Cuando se lleva un nuevo gato a casa es importante evitar la soledad, al menos durante los primeros cuatro meses.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.