¡Urgencias veterinarias al rescate!

La unidad de Urgencias Veterinarias de Bogotá ha atendido animales de todas las localidades. La unidad de Urgencias Veterinarias de Bogotá ha atendido animales de todas las localidades. Foto: iStock - PeopleImages

Más de 342 perros y gatos callejeros han sido salvados en Bogotá con el programa Urgencias Veterinarias de la Alcaldía Mayor.

Desde enero de 2017 comenzó a operar en Bogotá el programa de Urgencias Veterinarias, orientado a salvaguardar el bienestar de perros y gatos callejeros que por algún motivo se encuentran en riesgo de muerte o requieran de atención inmediata. A la fecha, ya han logrado atender más de 342 animales de todas las localidades.

Este proyecto hace parte de las actividades que realiza el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), entidad que surge como iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y que tiene como función atender de manera más efectiva a esta población vulnerable: los animales de compañía.

También puede interesarte La primera “ambulancia” pública para animales está en Medellín.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en Bogotá existen cerca de 900.000 perros y más del 10 % de ellos viven en las calles sin alimentación, ni atención básica. De acuerdo con cifras de la organización sin ánimo de lucro AnimaNaturalis, durante 5 años una gata fértil puede tener hasta 150 crías. Datos que refuerzan la necesidad de implementar proyectos eficientes para el bienestar de los animales de compañía.

Los ciudadanos pueden llamar a la Línea 123, el Número Único de Seguridad y Emergencias para reportar el caso. Entre los datos que se deben dar están la ubicación del animal y su tipo de afección, para ser remitida inmediatamente a la Policía Ambiental y Ecológica o al Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias, dependiendo del caso.

La mayoría de los casos que han sido atendidos están relacionados con siniestros viales, maltrato físico, abandono, abuso sexual y enfermedades contagiosas para otros animales. Entre los servicios brindados en esta unidad de Urgencias Veterinarias se encuentran: consultas médicas, hospitalizaciones, atención en cuidados intensivos, cirugías, laboratorio clínico veterinario y tratamientos médicos.

Lo mejor de todo es que una vez finalizada la atención y recuperación de los animales rescatados, el Distrito los vincula a jornadas de adopción, de hecho, muchos de ellos ya tienen hogar.

Te recomendamos leer ¿Cómo formar un hogar de paso para gatos callejeros?.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.