Claves para fortalecer el vínculo con tu gato

Fortalecer la relación que tienes con tu gato no siempre es tarea fácil. Aquí te damos las claves para lograrlo.

Cuando pensamos en gatos, pensamos en “independencia”. Hace parte de la cultura popular, de la sabiduría no escrita y de la expectativa que tenemos al adquirir uno. Sin embargo, en el fondo los gatos son mucho menos independientes de lo que nos gusta aceptar y una relación distante no es exactamente el mejor modo de compartir la vida con tu compañero felino.

El contrato

Los gatos adoran su espacio y tiempo, disfrutan de sus manías a solas y encuentran entretenimiento sin invitados. Todo suyo. A veces. Domesticados y supeditados a lo que podemos darles, muchas de sus necesidades esenciales dependen directamente de nuestras acciones, incluyendo el tipo de relación que llevemos.

Una relación que se supone inequitativa y caprichosa: soledad, cuando gustan, y acompañamiento, cuando quieren. Mientras tanto, que no les falte nada. A cambio nos regalan el placer de su presencia, su elegancia y acrobacia, y toda la mística que rodea su figura. Parece suficiente.

El secreto

Hay, sin embargo, una “estrategia” infalible para emparejar las cosas y recibir de tu gato afecto, confianza y dedicación, a veces en cantidades inimaginadas. No es una cuestión de conveniencia: ¡Él lo agradecerá! Incluso descubrirás que algunos problemas de comportamiento pueden empezar a disminuir o desaparecer.

No importa si el vínculo no es fuerte porque sea un gato nuevo o tenga un pasado difícil, o porque hayas cometido errores o no tuviste tiempo suficiente. Puedes llevar tu relación a un nuevo nivel que quizá no pensabas posible:

Para empezar

“La Ley de la Reciprocidad”. Si quieres que tu gato te adore, adóralo. Si quieres que te dedique tiempo, dedícaselo tú a él. Pero...

Respeta su espacio

Aman tener un espacio de su propiedad y sitios seguros. Lugares tranquilos y sin interrupciones; desde el primer día dale privacidad y él te dará confianza.

Respeta su tiempo

Suelen asumir los cambios con dificultad. Una transición de lugar o una persona nueva pueden representar una molestia temporal. Déjalos llevar las cosas a su ritmo.

Respera su individualidad

Todos los gatos son un mundo único y tienen una personalidad definida. Habrá unos que amarán pasar el día en tus piernas y otros que querrán pasar su vida furtivamente. No intentes que tu gato sea lo que tú quieres e intenta ser lo que tu gato necesita.

Descifra su personalidad

Fundamental: aprende a leer sus movimientos, lenguaje y motivaciones. Hay momentos adecuados para consentirlo y otros para dejarlo en paz. Con esta habilidad, ya estás del otro lado.

Demuéstrale que...

¡No eres una amenaza! Su naturaleza desconfiada y reactividad ?sonidos, movimientos, aproximaciones? pueden convertirte en algo de lo cual huir a la primera oportunidad.

Permítale acerrcarse...

Si haces todo bien, notarás que él empezará los contactos. No lo forces.

Compartan actividades...

Descubrirás algunas que puedan disfrutar juntos. Acicalarlo, peinarlo, arruncharse o simplemente sentarse en la misma habitación cuenta.

Juego

No pases más de un día sin jugar. Marcará un antes y un después mientras comparten tiempo de calidad y diversión. Escoge los juegos que él prefiera… y si puedes, enséñale habilidades. Cualquiera. El valor de esto es incalculable.

Espacio confortable

Manténlo limpio, confortable y estimulado. Si tienes una habitación sin uso aprovéchala y conviértela en su guarida. Más comodidad es igual a más confianza.

Entretenimiento

A prueba de tu ausencia. No queremos codependencia, que implica sufrimiento para él y dificultades para ti. Rascadores, juguetes, escondites y estímulos ambientales cumplirán la tarea. Si tu tiempo es limitado, otro gato suele ser una gran opción.

Nunca uses la fuerza

Es tremendamente contraproducente y puede arruinar en segundos un vínculo construido durante meses. Ten paciencia y ante cualquier problema serio contacta a un profesional calificado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.