El territorio felino se compone de los lugares destinados por tu msacota para dormir o aislarse, jugar, cazar y comer, entre otros.

El territorio felino se compone de los lugares destinados por tu msacota para dormir o aislarse, jugar, cazar y comer, entre otros. Foto: 4Patas.com.co

Conviviendo con otros

No es extraño escuchar que el gato es un animal territorial –lo que en ocasiones puede ser malinterpretado como un comportamiento conflictivo–. No obstante, quienes tenemos mininos, conocemos su capacidad de adaptación y sabemos que pueden vivir pacíficamente en nuestro hogar, en compañía de otras mascotas.

Contrario a lo que muchos piensan y a pesar de conservar el salvajismo y territorialidad propia de su especie, los gatos han demostrado que son capaces de vivir con otros animales. Sin embargo, sí son ellos los que terminan por imponer sus propios límites y, usualmente, son quienes dominan el grupo.

Si tienes diversas mascotas en casa, como por ejemplo un gato, un pájaro o peces, lograr que cohabiten en armonía no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. El gato es un depredador y las aves y peces son una de sus presas favoritas, por lo tanto se debe tener un cuidado especial si queremos que vivan bajo el mismo techo y tomar ciertas medidas de precaución, como mantenerlos en jaulas a prueba de felinos (o en lugares fuera de su alcance), asegurarte de que el gato esté bien alimentado y proporcionarle a tu minino todo el cariño y atención posible.

Ten en cuenta que suele ser más fácil cuando los gatos aprenden desde pequeños a compartir su espacio con más animales, ya sean estos de su misma especie o de otras.

Como perros y gatos
Lo más importante para considerar aquí es que cada uno tiene necesidades específicas y es importante conocerlas para un mejor proceso de adaptación. El gato es independiente, necesita su propio espacio y no requiere salir a pasear para hacer sus necesidades. Los perros, por su parte, son sociables, deben compartir tiempo con sus dueños y ejercitarse como mínimo dos o tres veces al día.

Es fundamental suplir exactamente lo que necesitan para garantizar su bienestar y tolerancia. Lo anterior, combinado con un buen adiestramiento de ambas mascotas, no solo hará que se lleven bien entre sí, sino que incluso, se consideren mutuamente como parte de su manada.

Información clave
¿Qué es el territorio felino?

En etología se ha usado el concepto de territorio como “una superficie que comprende el área vital típica de un animal”, pero con el tiempo hemos observado que este es un conjunto de campos territoriales destinados a funciones concretas como: dormir o aislarse, realizar algún tipo de actividad (jugar o cazar, comer) y, finalmente, uno que se cataloga como “territorio de agresión”, el cual puede ser ocasional y está supeditado a factores externos o fuera de su cotidianidad.

Por: Catalina Cuadros.
Actual presidenta de la Asociación Club Felino Colombiano. Zootecnista de la Universidad de la Salle. Realizó estudios en Broward Comunity College, Estados Unidos, de nutrición y fisiología de pequeños animales con énfasis en felinos. Actualmente tiene su propia empresa de arena ecológica para gatos, Ecocat.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.