Flores de Bach para gatos

¿Has oído hablar acerca de las esencias de Bach? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta alternativa homeopática empleada para tratar problemas de comportamiento en gatos.

Son varias las circunstancias que pueden desencadenar una alteración en la conducta de los felinos domésticos. Desde eventos poco recurrentes como una mudanza o un viaje, hasta actividades tan cotidianas como el uso de una aspiradora, lavadora o cualquier otro electrodoméstico que produzca bastante ruido interfieren en la tranquilidad del gato y suelen ser causantes de estrés, alteración que se manifiesta de diversas maneras en su comportamiento.

Es posible que la causa del problema no sea evidente. Por ejemplo, Carlos Felipe Loaiza, especialista en gatos, comenta un caso recurrente: “Es común que un propietario se queje de que su mascota no está haciendo sus necesidades dentro de la arenera. Lo primero es indagar qué despierta ese comportamiento”. Resulta ideal contar con una visita domiciliaria del experto para que este pueda darse cuenta de detalles que pueden pasar inadvertidos para los dueños del animal.

El caso hipotético mencionado por Loaiza puede deberse sencillamente a que la arenera se encuentre ubicada junto a la lavadora y el ruido de la misma lo espante. Así que para ayudarle a retomar la costumbre de usarla –además de revisar una mejor ubicación– no está de más el uso de gotas de Bach, que son esencias florales homeopáticas que ayudan a controlar la personalidad del animal. Para esta situación específica se podría emplear una esencia de aprendizaje que le ayude al gato a ubicar sus objetos.

La efectividad de estas esencias será mayor si se acompañan de un diagnóstico emitido por un profesional que pueda evaluar de cerca las condiciones en las que vive un gato. Al respecto, Loaiza comenta lo siguiente: “La intención es tener una visita domiciliaria porque de esta forma se logra estar presente en el campo donde sucede el problema y se puede ver qué es aquello que provoca ese comportamiento”. No se trata de una sustancia má- gica que simplemente se formula para erradicar los problemas, “son tratamientos que se tienen que aplicar en conjunto porque de lo contrario, si alguno de los dos llega a faltar, el tratamiento va a ser ineficaz”, complementa el experto.

La gama de esencias es amplia y cada una funciona para diferentes propósitos. Su costo oscila entre los 30.000 pesos, así que se trata de un producto relativamente asequible. Puede aplicarse en el ambiente con la ayuda de un aspersor o por medio de gotas que se disuelvan en el agua que bebe el gato e incluso directamente en la boca del animal.

Otro de los consejos de Loaiza para los dueños de gatos es que eviten comparar sus patrones de comportamiento con lo que se espera de un canino. “Generalmente los gatos tienden a ser un poco más sensibles que los perros. Por ejemplo, a los gatos no se les regaña, no se les llama la atención ni se les castiga porque son demasiado independientes y pueden presentar conductas no deseadas como hacer sus necesidades por fuera de la arenera o aumentar su agresividad para demostrar su inconformidad”.

¿Por qué se conocen como esencias de Bach?

Este tratamiento homeopático fue desarrollado gracias al trabajo de Edward Bach, un médico inglés que entre 1928 y 1936 se dedicó a la observación del impacto de 38 flores en el estado emocional de las personas. Con el tiempo su uso se ha popularizado en los gatos, debido a lo complejo que puede resultar su comportamiento en determinadas situaciones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.