Mi gato es Terminator

La personalidad de nuestros gatos es algo que a menudo damos por sentado, sin saber que la destructividad es normal. Antes de reprender a tu mascota por hacer una pilatuna, analiza la situación. Aquí te presentamos lo que algunos expertos aconsejan.

La veterinaria Perla Ángel indica que a menudo las conductas destructivas de los gatos son causadas por estímulos específicos. Ya que los felinos son animales territoriales y recelosos con su hogar, para ellos cualquier cambio puede ser devastador.

Por su parte, la doctora Johana Suárez sostiene que “si bien la destrucción en gatos puede deberse a exceso de energía o a una falta de ambientación adecuada, también puede ser parte de un proceso emocional”. Afirma que “estos animalitos son muy sensibles y tienden a sentir el ánimo de sus dueños, por lo que cualquier situación de ansiedad o estrés puede desequilibrar su conducta”.

La primera recomendación que nos hace Ángel es establecer rutinas de actividad con el gato, para así tener espacios que permitan gastar toda esa energía que puede mantener ansioso y dañino al felino. Es importante tener en cuenta que los gatos son animales rutinarios a los que hay que empezar a condicionar lenta y disciplinadamente para cualquier cambio en su estilo de vida.

Ángel señala que “el período común para la establecer el hábito en gatos puede variar entre dos semanas y tres meses”. Este período depende de la personalidad del gato, pues a un gato tímido o agresivo le puede tomar más tiempo que a uno más sociable.

Existen otros casos, más específicos, en los que la mala conducta puede deberse a un duelo, en caso de muerte o pérdida. Ante esto, la única opción es cuidarlo y no reprenderlo, ya que esto puede agravar la situación. Estos casos pueden ser los más delicados, ya que solo el tiempo puede normalizarlos.

Ambas especialistas coinciden en que es importante adecuar el ambiente del gato para que este pueda sentirse cómodo. Esto se logra consiguiendo rascadores, juguetes y lugares altos para que el gatito pueda desenvolverse con naturalidad por toda la casa.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.