¡Mi gato no me deja dormir!

Los gatos son conocidos por descansar en los brazos de Morfeo horas y horas durante el día. El problema es que los periodos de actividad intensa a menudo ocurren en la noche.

Muchos de nosotros permanecemos fuera la mayor parte de la jornada, tiempo que utiliza el gato para dormir; su día prácticamente comienza cuando llegamos a casa para proporcionarle alimento, juego e interacción social.

Lo anterior es natural ya que, por instinto, los gatos normalmente son más activos en la caza y la exploración al anochecer y al amanecer (comportamiento crepuscular).

Las quejas más comunes de los propietarios consisten en ataques y mordisqueos a los pies, caminar sobre las personas al dormir, arañazos en la puerta para entrar o salir de la habitación, maullidos o sesiones de juego incontrolables y explosivas durante la noche o muy temprano en la mañana.

Si tu gato intenta despertarte, puede que quiera jugar, comer o simplemente disfrutar de tu compañía, sin embargo, ten en cuenta que las condiciones en las que habita un gato, pueden tener un importante efecto sobre su ritmo circadiano. Aquí te damos algunos consejos para que aprendas a sortear la actividad nocturna de tu felino.

Primero lo primero: descartar problemas médicos
Si tu mascota se pasea inquieta alrededor de la casa en la noche, maullando, llorando, puede estar sufriendo de un problema médico subyacente que cause dolor o malestar. Si sospechas esto, llévala al veterinario para descartar alguna enfermedad, especialmente si notas que maúlla en exceso tanto en el día como en la noche.

Mayor actividad durante el día
Tres o cuatro sesiones de juego de 15 a 20 minutos es lo mínimo que debes garantizarle a tu gato. Pero, como siempre, cuanto más, mejor. Es importante entender que siete sesiones de juego de 5 minutos son mejores que una de 35 minutos. Recuerda que temprano por la mañana y por la noche son los momentos de mayor actividad para los gatos, de tal forma que trata de programar las sesiones de juego en esas horas. Si estás por fuera todo el día y no puedes proporcionarle sesiones de juego, asegúrate de que el minino cuenta con juguetes que estimulen y ocupen su tiempo.

No alimentes a tu gato al despertar
Esto es crucial, especialmente si lo despiertas temprano, por la mañana. No permitas que tu gato conecte estos dos eventos: tan pronto lo despiertas, la comida aparece. Lo más recomendable es no prestarle mucha atención a tu mascota tan pronto te despiertes. Sigue tu rutina de la mañana y luego justo antes de salir o en un momento determinado, dedícale una sesión corta de juegos y posteriormente, sírvele el desayuno. De esta manera, tu minino entenderá que despertarse temprano no traerá la comida antes.

Tips
Para evitar que tu felino te moleste mientras duermes, sigue estos consejos prácticos:

•    No hagas caso de sus maullidos en la noche.
•    Si tu minino te despierta con sus sonidos y le concedes lo que te pide (dejarlo salir, alimentarlo, etc.) solo lo estás tentando a hacer lo mismo una y otra vez. Cualquier interacción con él, incluso espantarlo directamente, regañarlo o encerrarlo, la interpretará como una forma de atención que se traduce en una recompensa.
•    Si insistentemente araña la puerta para entrar o salir de la habitación, coloca cinta adhesiva o papel aluminio de tal forma que lo desanimes a acercarse; también puedes probar con un atomizador de agua.
•    Juega con tu gato y aliméntalo justo antes de dormir.
•    Dale a tu gato la comida principal del día en la noche, antes de irte a dormir para fomentar el sueño; si después de esto, juegas un rato con él, ¡touché! Lograrás que quede en estado de letargo absoluto.
•    Asegúrate de programar una sesión de juego de 10 minutos antes de ir a la cama, asumiendo que ha tenido ya un par de sesiones de juego durante el día o temprano en la noche.

RECUERDA
Siempre y cuando no le respondas a tu gato cuando solicite atención, este pronto se dará cuenta de que no hay incentivo para despertarte por la noche.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.