Esta selección recoge los principales mitos populares que existen alrededor de los felinos. Esta selección recoge los principales mitos populares que existen alrededor de los felinos. Foto: 4Patas.com.co

Dicen los maullidos…

Para tratarse de una especie doméstica, son bastantes las historias que circulan alrededor de los gatos. Este es un recuento de los más populares.

Caen de pie
Básicamente, esta habilidad gatuna es toda una violación de un principio físico conocido como la ley de la conservación del momento angular. Se trata de una coordinación perfecta en la rotación del cuerpo y sus extremidades, que aunque sea arrojado boca arriba, logra amortiguar caídas de aproximadamente un metro de altura sobre cada una de las cuatro patas. La clave de este movimiento es que el cuerpo, como unidad, no gira por completo al mismo tiempo; además, cuenta con una estructura ósea más compleja que la del ser humano.

¿Vidas extra?
En Colombia y otros países de habla hispana se dice que tienen siete vidas; en Estados Unidos, la cifra asciende a nueve; y en la cultura árabe, desciende a seis. Aunque no recorran paisajes selváticos, los felinos domésticos conservan una estructura corporal favorable para salir casi ilesos de situaciones extremas. Por supuesto, se trata de una especie tan mortal como cualquier otra y es probable que su instinto aventurero los meta en líos de los que solo pueden salir con la ayuda de otras vidas: las de los equipos de bomberos que se prestan para rescatar a gatos cuya valentía y pericia solo les basta para llegar hasta la copa de un árbol, pero no para bajar de allí.

Amigos de la oscuridad
Sus andanzas nocturnas y el brillo de sus ojos en la penumbra le valieron a esta especie uno de los tantos estigmas que nacieron durante la Edad Media: ser los acompañantes de las brujas, o incluso una de las formas en que estas se manifestaban. Lo cierto es que su ciclo de sueño es variable y ocurre varias veces al día, por lo que tiene periodos de actividad y reposo, tanto en la mañana como en la noche. Con respecto al misterioso resplandor emitido por sus ojos, este se debe a un componente reflectante presente en sus pupilas, conocido como Tapetum lucidum. Se ubica detrás de la retina y funciona como un espejo que multiplica los rayos luminosos.

Un agüero cuadrúpedo
De la mano de su acusación de ayudantes de brujas, durante la Edad Media se sentenció un cargo adicional ante los ejemplares con pelaje negro. Su aparición repentina pasó de ser una simple alerta de mala suerte hasta generar un repudio tan violento como para motivar su exterminación. La consecuencia de esta creencia fue un aumento de la población de roedores en plena Peste Negra. La verdadera fortuna es que estos felinos con exceso de melanina han sobrevivido hasta mejores tiempos. Ahora, incluso, se ha declarado el 17 de agosto como el día de apreciación del gato negro.

¡Al agua gatos!
Aunque tomar un baño sea uno de los mayores martirios para los gatos, no se trata de un miedo universal en esta especie. Ciertas razas, como el bengala, el maine coon y el american bobtail, no solo están atentas al ruido del agua cayendo por cualquier grifo; realmente disfrutan de un buen chapuzón. Si el clima es cálido y cuentas con una piscina, podrás ser testigo de una técnica que poco tiene que envidiarle al “nadado del perrito”.

¿Leche? Sin lactosa, por favor

Para digerir la lactosa, es necesario contar con una enzima conocida como lactasa. Los gatos no producen esta proteína, por lo tanto el consumo de leche suele producirles diarrea. Si se cuenta con una dieta balanceada, la única bebida que necesitan consumir es agua fresca.
Lee: Indulgencias felinas, alimentos humanos permitidos y prohibidos para gatos.

Deidades

En el Antiguo Egipto, la adoración por los gatos alcanzó niveles que hoy solo pueden ser superados por los videos y fotos caseras de felinos en todo tipo de situaciones. En la religión egipcia, Bastet fue una de las figuras más importantes. Ella era símbolo de la fertilidad y se cree que, en general, los gatos eran bien recibidos en las casas de los habitantes de esta civilización debido a su excelente desempeño como cazadores de plagas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.