Los gatos podrían ser una “plaga”, según la ciencia

Estas mascotas tienen un lado oscuro poco conocido por las personas y es que son una especie invasora que afecta la población de varios animales en vía de extinción.  Pero no te preocupes, también te decimos lo que debes hacer para que tu gato no haga parte de esto.

La polémica la ha encendido la reciente publicación del libro ‘Guerras de gatos‘ de Peter P. Marra y Chris Santella y publicado por la Universidad de Princeton.  En este texto, los investigadores empiezan asegurando que las personas, dueños de gatos, están invirtiendo más y más en gatos. En el caso de Estados Unidos se gasta un promedio de Siete mil millones de dólares en cosas como: veterinarios, juguetes, arena y alimentación.

En el volumen, el científico Peter Marra y el periodista Chris Santella llaman al animal "tierno asesino" porque su acción está contribuyendo a la extinción de especies vulnerables tales como  pájaros cantores, pequeños mamíferos, reptiles, lagartos y cada año empujan una especie vulnerable a la extinción.

Te puede interesar: ¿Hasta cuándo crecerá mi gato y cómo educarlo de acuerdo a cada etapa?

De acuerdo con  ‘The New York Review of Books’, la razón se debe en gran parte a que la mayoría de estos felinos, poseen un instinto salvaje que los incita a cazar con hambre o sin hambre. De hecho, según este libro, mueren más aves y mamíferos por los dientes de los gatos que por turbinas eólicas, accidentes, pesticidas y venenos, así como colisiones con rascacielos y ventanas todo junto".

Marra, que dirige el Centro de Aves Migratorias del Smithsonian en Washington, y Santella, periodista, atribuyen a un tercio de la matanza anual ligado a los gatos caseros  y el resto por los “callejeros”.  A esto se le suma el aumento de población de este  animal, pues se estima que en Estados Unidos, casi la mitad de los hogares tienen uno o más gatos. Además, vale la pena recordar, que en promedio una gata sana puede dar a luz, camadas numerosas, tres veces al año.

Foto: 123 RF

Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ubica al gato en el puesto 38 de la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del planeta junto con el mosquito de la malaria, la culebra arbórea café y el macaco cangrejero.

Lee también: Claves para fortalecer el vínculo con tu gato

Marra y sus colegas, Basándose en otros estudios,  estiman que un gato mata entre cuatro y 18 pájaros al año y de ocho a 21 pequeños mamíferos. Pero la mayor amenaza está en los callejeros, que no están contabilizados –entre 30 y 80 millones en Estados Unidos– que acaban con la vida de entre 23 y 46 pájaros y entre 129 y 338 pequeños mamíferos cada año, según la conclusión de Marra.

¿Cuál es la solución?

En ningún momento queremos sugerir que, entonces, la solución sea deshacerse de tu gato. Pero sí consideramos que debes ser responsable por los actos de tu mascota. Por lo tanto, una de las soluciones que puedes implementar y la más importante es esterilizarlos. Claro, consultando con tu veterinario de confianza para que sepas cuándo es el momento indicado.

Por otro lado, y aunque también parezca obvio, debes regular las salidas de tu mascota al aire libre. Es decir, no le dejes la ventana abierta para que salga, porque tú no controlas lo que hace y lo que le pueden hacer, porque ten en cuenta que también lo pueden envenenar. Si bien es necesario que tu gato salga, debe ser bajo tu supervisión.

No olvides que también otra contribución puede ser adoptar gatos abandonados, vacunarlos, operarlos y educarlos. Dicho de otra manera, brindarle un hogar en donde pueda interactuar contigo u otros animales sin necesidad de hacer otros daños.

Te recomendamos: Los amantes de los gatos son más cultos que los de los perros, ¿por qué?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.