El catnip concentra en sus semillas y hojas aceites que estimulan a los gatos, durante periodos que oscilan entre cinco y diez minutos. El catnip concentra en sus semillas y hojas aceites que estimulan a los gatos, durante periodos que oscilan entre cinco y diez minutos. Foto: 4Patas.com.co

Aquella hierba

Una especie vegetal perteneciente a la misma familia de la menta cuenta con propiedades únicas que inducen efectos peculiares en todo tipo de felinos. Verdades y mentiras sobre el catnip.

Lo primero que debe tenerse en cuenta con respecto a esta planta es que no puede hacerse una equivalencia de la misma a las sustancias alucinógenas. El catnip concentra en sus semillas y hojas aceites que estimulan a los gatos, durante periodos que oscilan entre cinco y diez minutos.

Sandra López, especialista del Centro Médico Felino Solo Gatos, describe este efecto como “estados cortos de euforia. Los gatos dan vueltas en el piso y babean, después ingresan a un momento de relajación”.

López asegura que la sustancia no conlleva a efectos secundarios comprobados y tampoco genera dependencia. Advierte que, únicamente, 70% de la población gatuna es susceptible a desarrollar gusto por esta hierba, debido a una condición genética. La edad del gato también es un factor fundamental, pues solo después de los seis meses de edad será propenso a la acción del catnip.

Principales usos

Su uso se ha popularizado a tal punto que hoy en día se trata de un producto comercializado en la mayoría de tiendas especializadas en mascotas, sin ningún tipo de restricción. Pero ¿por qué podría interesarse el propietario de un gato en suministrarle esta hierba?

Es usual que los felinos caseros no tengan claro cuáles objetos pueden ser apropiados para ellos como juguetes; tal es el caso de cortinas y muebles, que a menudo son víctimas de su curiosidad juguetona. Basta con impregnar algunos juguetes o rascadores, para que los gatos prefieran estos elementos y sus ratos de diversión no comprometan el bienestar de enceres domésticos. De la misma manera, se puede estimular su presencia en zonas específicas de la casa, al esparcir la sustancia en lugares donde pueda circular sin causar problemas.

La maleza predilecta
El origen de esta planta se sitúa concretamente en Europa, donde crece como hierba mala. Con el tiempo, su uso se difundió y hoy se encuentra disponible en diferentes presentaciones: desde hierba seca (variedad que produce un mayor efecto), hasta spray concentrado, o incrustado en galletas y juguetes.

Más allá de la modificación de comportamientos indeseados, el catnip se ofrece como un artículo que, sencillamente, proporciona momentos de diversión. De acuerdo con López, “su beneficio esencial es el estado de relajación que produce, no tiene uno en términos de salud como tal, simplemente les gusta”.

Según información publicada por la revista Scientific American, debido a diferencias fisiológicas en el cerebro humano, no es posible que este perciba los efectos del catnip de la misma manera que ocurre en los gatos.

Su acción se fundamenta en un aceite volátil conocido como Nepetalactone, que ingresa a través de la nariz, donde estimula las neuronas sensoriales que se conectan con zonas como el hipotálamo, recreando una respuesta similar a la emitida en el caso de las feromonas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.