¿Marihuana para gatos?

El catnip se le da a los felinos para estimular su sistema nervioso, adiestrar algunos de sus comportamientos y llevarlos a un nivel de excitación manejable.

Son muchos los mitos que se han tejido alrededor de esta planta natural de origen europeo: que genera adicción, que es perjudicial para la salud del gato, incluso ha sido comparada con la marihuana; pero no se trata más que de puras leyendas, pues el Catnip es un producto que inclusive los veterinarios recomiendan.

El experto Óscar Ortiz explica que: “Se trata de la semilla de una planta conocida como Nepeta cataria, de olor mentolado y que contiene una molécula que se llama nepetalactona, la cual ingresa por las fosas nasales al animal y produce un efecto narcótico, con excitación de la mascota y completa inhibición del entorno o su alrededor”.

Aquí, las cinco recomendaciones del médico veterinario a la hora de suministrarle esta hierba a tu mascota:

  • Se le debe dar cuando el gato se encuentre muy estresado, o presente síntomas de agresividad. También se puede agregar un poco a los juguetes o rascadores para que hagan uso de estos.
  • Es un producto muy seguro aunque en algunos gatos hay mayor susceptibilidad, por eso se debe manejar con precaución si vemos que el animal reacciona de manera muy fuerte. Suministrarle pequeñas dosis si le produce demasiada excitación.
  • Como algunos empiezan a correr de un lado hacía otro es mejor tener ventanas y puertas cerradas para evitar accidentes. A algunos los relaja pero a otros los puede poner eufóricos.
  • No se debe mezclar con comida pues no es para consumirlo vía oral sino para oler.
  • Funciona muy bien cuando se quiere cortar las uñas o realizar algún procedimiento que no sea de su agrado.

Si quieres conocer más acerca de esta hierba, lee el siguiente artículo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.