A través de series para televisión y recordadas producciones cinematográficas, los mininos vienen convenciendo al mundo de su ternura, inteligencia y elocuencia. A través de series para televisión y recordadas producciones cinematográficas, los mininos vienen convenciendo al mundo de su ternura, inteligencia y elocuencia. Foto: 4Patas.com.co

Felinos POP

En el cine, la televisión, la publicidad y hasta en las tradiciones; no cabe duda: los gatos se han encargado de permear con su encanto todas las áreas de la cultura popular. Estos son algunos ejemplos de su gran influencia.

Tras pantallas

A través de series para televisión y recordadas producciones cinematográficas, los mininos vienen convenciendo al mundo de su ternura, inteligencia y elocuencia. El primero en hacer su aparición en el séptimo arte animado fue el gato Félix, gracias a un pequeño filme mudo llamado Felines Follies, en 1919. Es considerado el primer cartoon superestrella del planeta y conquistó a los lectores de caricaturas de miles de periódicos en diversos países. Todo esto gracias a su particular cuerpo negro, a sus gigantescos ojos blancos y a su buen humor.

Similar a un Russian Blue, Tom, el gato gris que persigue al tierno y astuto ratón Jerry, apareció por primera vez en 1940, también con gran éxito: sus cortos animados, producidos por Hanna Barbera, se hicieron acreedores de siete estatuillas en los premios Óscar. Cinco años más tarde, Silvestre, un felino dedicado a perseguir a su pequeño amigo Piolín, fue creado por Friz Freleng para hacer parte de la gran familia de los Looney Tunes. Hoy todavía es recordado por su ocurrente forma de hablar.

Don Gato y su pandilla de felinos nacieron en 1961 como un grupo de gatos callejeros que dormían entre los botes de basura de Manhattan. Recientemente, en 2011, su propia película fue estrenada en México batiendo récord de taquilla en este país. Y cómo no mencionar a uno de los más irreverentes y famosos de todos los tiempos: Garfield. Cuatro años después de su primera aparición en las tiras cómicas de 1978, llegó a ser elegido portada de la revista People y personalidad #1 de los Estados Unidos.

Saltando a la década de los noventa, Salem, el gato negro de la serie Sabrina, la bruja adolescente, se convirtió en uno de los favoritos del público. El felino parlante era en realidad un hechicero de más de 500 años de edad atrapado en el cuerpo de un tierno minino a quien todos sus planes malévolos terminaban saliéndole mal. Así como él, a pesar de ser celoso y malhumorado, Pelusa también conquistó por su peculiar personalidad como mascota de la familia en Stuart Little.   

La tierna mirada del Gato con Botas en la película Shrek, la inquietante sonrisa de Risón en Alicia en el país de las maravillas, el extraño cuerpo mitad perro mitad gato de CatDog, las mágicas historias de El Gato en el sombrero, y muchos más populares felinos nos recuerdan el importante lugar de estos cuadrúpedos en la historia de la pantalla chica y del cine.
     
Hasta en los dichos
 
“Aquí hay gato encerrado”
Durante los siglos XVI Y XVII se acostumbraba llamar “gato” a las bolsas negras en las que se guardaba el dinero. Cuando un ladrón tenía en la mira una víctima, decía: “aquí hay gato encerrado”, refiriéndose a lo que iba a robar. Hoy en día, esta expresión también se utiliza para referirse a una situación sospechosa.

“Buscarle cinco pies al gato”
Aunque Miguel de Cervantes usó la frase “no ande buscando tres pies al gato”, es más común hablar de cinco, pues se refiere directamente a los que buscan probar que la cola del gato es una quinta pata. El refrán hace alusión a quienes aseguran ver algo donde no lo hay, o a quienes encuentran problemas donde no deberían.

“Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”
Así como el gato es el encargado de mantener a los ratones alejados de la casa, los jefes o autoridades tienen la responsabilidad de mantener el orden dentro de su empresa u organización. Generalmente, esta frase es usada para hablar del ‘relajo’ que se arma cuando los superiores no están presentes.

“Le dieron gato por liebre”
Esta frase tiene su origen en las posadas o tabernas antiguas, en donde comúnmente servían carne de gato en lugar de la prometida liebre que ofrecían en el menú. Desde ese entonces, es usada para ocasiones en las que se entrega o se vende algo diferente a lo acordado.

“La curiosidad mató al gato”
Se dice que tiene origen inglés y que mutó de la frase original “care kills a cat”. Hace alusión a la personalidad cautelosa de los gatos y se usa para advertirle a alguien que no se meta en asuntos ajenos o que no indague en cosas que no le conciernen.

Gatos sagrados

El Maneki-neko, o felino de la suerte, es una pequeña escultura de porcelana o plástico que generalmente representa a la raza bobtail japonés. Como su nombre lo indica, es un gato que invita a pasar; es por esto que una de sus manos siempre está levantada, como invitando a que se acerquen. Su origen es de Japón y, actualmente, es común vérsele a la entrada de restaurantes o negocios para atraer a los clientes.
 
Los gatos del antiguo Egipto, 3.000 años antes de Cristo, eran venerados e idolatrados. Por ejemplo, la diosa Bastet, con cuerpo de mujer y cabeza gatuna, representaba para ellos la belleza y la fecundidad. Hoy, su importancia se reconoce gracias a los gatos momificados que se han encontrado en su honor y a las estatuillas de bronce que la representan. Algunas de ellas, incluso, han sido creadas como decoración.

Publicidad gatuna
Algunas marcas y productos han decidido usar gatos para darle fuerza a su imagen.

Sanrio
Según la compañía, Hello Kitty (su imagen principal) no es realmente un gato; sin embargo, muchos la siguen considerando así gracias a sus bigotes y a sus puntiagudas orejas. Los que sí son verdaderos felinos son su pequeña mascota, Charmmy Kitty, y su amigo Chococat.

Alpina
Uno de sus productos insignia, Alpin, está representado por una pandilla de gatos liderada por Capi. Cada uno de los felinos representa un sabor: chocolate, fresa, vainilla, y cookies & cream.

Napster
Empezó como un motor de búsqueda o un sistema de intercambio de música entre usuarios. Actualmente, a través de alianzas con operadores móviles, permite escuchar música desde celulares, tablets o computadores.

Bubbaloo
Es la marca que representa a la primera goma de mascar con centro líquido, vendida inicialmente en Brasil y México durante la década de los años ochenta. Actualmente, su nombre va ligado a un gato blanco y negro, de personalidad loca y un poco rebelde.   

Por: Laura Orozco C.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.