El héroe de los gatos en el conflicto de Siria

Mientras miles de personas huyen de la guerra civil en Siria, existe una persona que, no solo se quedó ayudando a los heridos por los bombardeos, sino que también para darles un hogar a los más de cien gatos que fueron abandonados.

La crisis en Siria ha golpeado de una manera tan devastadora que ningún ser vivo se escapa del horror de la guerra. De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por su sigla en inglés), desde 2002, más de cuatro millones y medio de refugiados sirios han migrado hacia Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto, esto sin contar aquellos que se encuentran en Europa y otros lugares del mundo.

Familias completas se han visto obligadas a salir con lo poco que tienen para no ser parte de esa inmensa cifra de muertos que lastimosamente crece en ese conflicto. Cuando huyen lo hacen recogiendo a penas lo necesario y en muchas ocasiones por el afán o por restarle importancia abandonan a sus mascotas.

Te puede interesar: Escritores famosos y su amor por los gatos

Misiones humanitarias de todo el mundo y voluntarios de esas mismas ciudades se han quedado ayudando a miles de personas que por diferentes razones deciden quedarse. También están aquellas personas que además de ayudar al prójimo, sienten un profundo amor por los animales y se niegan a abandonarlos. Este es el caso de Mohammad Alaa Aljaleel.

En los últimos días la agencia de noticias BBC dio a conocer la historia del electricista Mohammad, quien ahora es un conductor de ambulancia de Alepo y que además de participar en las tareas de rescate de personas, decidió hacerse cargo de muchos de los animales (en su mayoría gatos) que se han quedado solos y sin hogar.

Mira también: Perro que estuvo en los huesos y encadenado por años, ahora está irreconocible.

En 2011 abrió las puertas de un refugio para gatos llamado’ Il Gattaro d‘Alepo’, que en esa época tan sólo alojaba a 20 ejemplares. Hoy son más de 100. Mohammad fue entrevistado por el programa Panorama, de la BBC. Allí habló sobre su labor con los gatos: “A cualquier gato callejero en Alepo, o gatos que han sido dejados por residentes, lo protegemos en este pequeño santuario”.

Mohammad declaró que a pesar que casi todos sus conocidos han huido de la ciudad, él no dejaría a sus gatos nunca. "Dado que la gente se ha ido del país, incluso mis propios amigos, estos gatos se han convertido en mis amigos aquí", recalcó.

No dejes de ver: Los 10 perros que cambiaron el rumbo de la historia

**Todas las fotos son de REUTERS 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.