123 RF 123 RF

Autoridades investigan el envenenamiento masivo de perros en Usme

Habitantes del barrio Monte Blanco, en Usme, denuncian que ocho perros han muerto por envenenamiento y otros cinco se encuentran en delicado estado de salud.

De acuerdo con la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de Bogotá se recibieron varias denuncias ciudadanas sobre un caso de envenenamiento a caninos en el barrio Monte Blanco en la localidad de Usme.

 La entidad envió de inmediato a su equipo técnico y veterinario a la localidad de Usme para investigar la situación y verificar los hechos mencionados, además de solicitar colaboración de la Policía Ambiental y Ecológica.

Te recomendamos leer: 7 claves para cuidar a tu mascota en navidad

En el recorrido se encontraron lamentablemente ocho perros muertos que fueron recogidos por la comunidad y otro canino más que fue levantado por el equipo de Protección Animal para realizar el proceso de necropsia y verificar el motivo de las muertes de los animales. 

Posteriormente y una cuadra más adelante se encontraron cinco caninos más que estaban vivos pero presentaban síntomas como temblores y vómitos, recibieron atención por parte de la comunidad y una técnica veterinaria, en este momento están estables. Adicionalmente, otros perros fueron trasladados a clínicas veterinarias para recibir la atención necesaria. 

Mira también: Las principales causas del abandono en Colombia y cómo prevenirlo

Frente a este lamentable hecho, la Gerente de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, Clara Lucía Sandoval, rechazó enérgicamente el envenenamiento de los caninos en la localidad de Usme. “Desde el gobierno distrital manifestamos nuestra indignación y rechazo por este terrible hecho de maltrato animal, todo el día hemos trabajamos junto a la Policía Ambiental y Ecológica, la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Sijín, el Cuadrante 27 del CAI de Yomasa, la Estación de Policía de la Localidad y la Policía Metropolitana; para atender la situación y verificar que los hechos no queden en la impunidad”. 

Además, fue enfática al reiterar que en el Distrito “No vamos a tolerar ningún caso de maltrato animal en Bogotá y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que este delito sea sancionado por la justicia como corresponde, este tipo de actos no solo merecen la sanción social sino también la sanción penal porque el maltrato animal es un delito que está penalizado por la Ley 1774”.  

Frente a los hechos, la Policía realizó los actos urgentes para radicarlos en la Fiscalía y a través de este ente se inicien todas las investigaciones oficiales de los hechos y se encuentre a los culpables de este delito. 

Te puede interesar: Reconoció a sus dueños, pero ellos la volvieron a abandonar

De la misma manera, “hacemos un llamado a la ciudadanía para que proteja a todos los animales de Bogotá, para nosotros es muy importante que la ciudadanía cuide a los caninos y felinos que tienen a su cargo y además, puedan brindar cobijo a los perritos de su cuadra y garantizar que sean cuidados, respetados y amados como lo merecen”, puntualizó la Gerente. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.