Habana brown: encanto de chocolate

Es un gato extremadamente curioso. Es un gato extremadamente curioso. Foto: 123RF

El habana brown resalta por su elegancia y singular belleza. Su pelaje marrón y sus ojos verde oliva combinan con un temperamento inteligente y curioso que lo convierte en un excelente compañero de vida.

Raza: habana brown

Origen: Inglaterra

Clasificación: gatos de pelo corto

Tamaño: mediano

Expectativa de vida: 17 años

Peso: 2 - 5 kg

¿Te gustan los gatos pero eres alérgico a ellos? Aquí te damos algunas soluciones.

CARACTERÍSTICAS

Energía: 3,5

Afecto: 5

Cuidado: 3

Docilidad: 5

Inteligencia: 5

¿Sabes por qué tu gato te lame?

COMPATIBILIDAD

Niños: 5

Extraños: 4

Otros gatos: 5

Otras mascotas: 5


COMPORTAMIENTO

Es listo, cariñoso y juguetón. Además, es extremadamente curioso y siempre se las ingenia para subir a los lugares altos para tener una visión completa del espacio. Siempre llegará corriendo para investigar el golpe en la puerta o ese algo que se cayó en la cocina. Le encanta tener tu atención, así que te seguirá a todos lados para que lo acaricies. Es el compañero ideal si buscas un gato amoroso, inteligente y que quiera ser parte de tu vida y de tu familia.

HISTORIA

A pesar de lo que muchos podrían pensar por su nombre, la raza no es originaria de Cuba ni de ninguna otra isla del Caribe, sino de Inglaterra. Estos felinos, producto de la creación humana, aparecieron en 1950 cuando tres mujeres británicas empezaron a criarlos: Anne Hargreaves, la baronesa Miranda Von Ullman y la señora Fisher, quienes querían crear una raza de gatos totalmente café y de pelo corto a partir de un siamés chocolate y de un gato azul ruso. El primer habana registrado fue Elmtower Bronze Idol, hijo de los gatos siameses Tombee y Susannah. Años después, en 1958, el Consejo Inglés de Gobierno de la Fancy Cat (GCCF) reconoció a la nueva raza como el Chestnut Foreign Shorthair, pero este nombre fue cambiado por habana en 1970.

CUIDADOS

Por naturaleza, los habana brown son bastante sanos. De hecho, se sabe que cuentan con una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas del sistema respiratorio. En general, no necesitan de muchos cuidados, salvo de un cepillado semanal —para mantener su pelaje sano y libre de pelo muerto— y de un buen lavado de dientes. Sus alimentos deben ser de buena calidad, ya que esto les ayudará a mantener un cuerpo saludable.

SABÍAS QUE…

  • Se especula que el nombre de la raza está inspirado en el famoso habano, debido a la similitud entre la tonalidad de su pelaje y el color del tabaco.
  • Estos gatos tienen una voz suave y, en lugar de la nariz, usan sus patas para explorar, tocar y percibir. También las utilizan para llamar la atención de su amo cada vez que quieren que los acaricien.
  • Poseen una actitud similar a la de un niño de tres años: traviesa y curiosa. Por esta razón, a veces requieren de un trato firme.


Foto: 123RF.

OJOS: son de gran tamaño y forma ovalada. El color es verde y varía con la edad.

OREJAS: son grandes y terminan en punta redondeada. El hecho de que siempre estén erguidas hace que el gato siempre parezca alerta.

PELAJE: es corto, sedoso y brillante. Sus colores varían en tonalidades lilas, marrones y chocolates. El de color chocolate suele ser de pelaje más liso y sedoso, mientras que el lila, al tacto, parece más una suave franela.

CABEZA: es alargada y el cráneo es redondo.

COLA: es larga, delgada y estrecha al final.

CUERPO: es de tamaño mediano con una musculatura firme. Tiene el hocico y el cuello largos.

PATAS: son largas y delgadas, lo cual le permite realizar movimientos ágiles y elegantes.

Fuentes: Asociación Internacional Felina (TICA) y The Cat Fanciers Association (CFA).

Sigue estas 5 recomendaciones para que tu gato sea sociable.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.