El gato Manx: Un mutante natural

La ausencia parcial de su cola es la característica más peculiar del gato Manx Se le conoce como el gato perro. Adivina por qué.

Comportamiento

Es TRANQUILO Y EQUILIBRADO. Suele volcar su afecto hacia un solo dueño aunque se lleva muy bien con los otros miembros de la familia, ESPECIALMENTE CON LOS NIÑOS. Cuando se altera opta por retirarse tranquilamente, en lugar de enseñar las uñas. Es CAZADOR POR NATURALEZA, una consecuencia directa de que su alimentación durante siglos fue a base de roedores. Este gato también es MELOSO, CARIÑOSO y le gusta la buena compañía, así que busca estar muy cerca de sus dueños o en su regazo. SU VOZ ES DULCE y su timbre no es molesto.

Historia

 Este gato PROCEDE ORIGINALMENTE DE LA ISLA BRITÁNICA DE MAN DONDE, por supuesto, es un emblema, aunque en Estados Unidos también es muy popular. Su origen se remonta más allá del siglo XVIII y se ha perdido la pista de su verdadera procedencia, dando lugar a una infinidad de leyendas. SE HA DICHO DE ÉL QUE PERDIÓ SU COLA CUANDO SE CERRÓ LA PUERTA DE EL ARCA DE NOÉ , O QUE NACIÓ DE UN CRUCE ENTRE GATOS Y CONEJOS. El manx es una de las siete razas de gatos reconocidas porque no tienen cola. Los bobtails o el cymric son otras. ES RECOMENDABLE NO CRUZARLOS ENTRE ELLOS, PUES PUEDEN DARSE MALFORMACIONES.

Cuidados

Los manx no requieren de un cuidado excesivo. Se recomienda CEPILLARLOS SEMANALMENTE para limpiar el pelo muerto. Se deben bañar cuando sea necesario. No necesitan cortes de pelo. ES VITAL CUIDAR SUS OJOS, OREJAS Y DIENTES, Y PARA ESTO SE PUEDEN LIMPIAR CON PAÑITOS. Es fundamental tener al día sus vacunas y evitar que coman más de lo necesario, pues su contextura redonda favorece que suban de peso con mucha facilidad.

Cabeza, Cara y Cuello

SU CARA ES REDONDA, SÓLIDA Y ROBUSTA, DE CRÁNEO ANCHO Y CON DOS GRANDES MEJILLAS REPLETAS. Su mentón es firme y la nariz recta y ancha con una ligera depresión. SUS OJOS SON GRANDES Y REDONDOS, de colores casi siempre intensos que contrastan con el color de su pelaje.

Cuerpo

ES FUERTE Y MUSCULOSO, con pecho ancho y lomo corto. Los hombros son fuertes y sólidos. El cuerpo está cubierto por un manto denso que hace que sus formas parezcan aún más robustas y redondeadas.

Extremidades

Tiene unas PATAS FUERTES PERO MUY CORTAS. Son más largas en la posición trasera que en la delantera y reposan sobre pies redondos y firmes.

Cola

Hay tres formas generales: STUMPY , cuya cola no debe superar los tres centímetros; RUMPY , sin cola y con un hueco al final de la columna vertebral, y TAILY , con una cola larga pero enroscada. En las exposiciones solo se permiten ejemplares de los dos primeros tipos. Las colas no son bienvenidas.

Pelaje 

ES CORTO, TUPIDO Y CON PELUSA ABUNDANTE. Es tan denso que parece un tapete. Respecto a los colores, se aceptan toda clase de tonalidades, tanto denso como suave y en diferentes patrones.

¿Sabías qué?

  • Su nombre se basa en el gentilicio de la Isla de Man (Reino Unido) de dónde es originario.
  • Estos felinos pueden tener un problema de salud conocido como SÍNDROME DE MANX que está relacionado con el gen que produce las diferentes morfologías de la cola. ESTA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA PROVOCA UN ACORTAMIENTO DE LA COLUMNA VERTEBRAL. SI SE CRUZAN DOS EJEMPLARES SIN COLA, SE PUEDEN PROVOCAR MALFORMACIONES VERTEBRALES.
  • Este gato es muy famoso y admirado en su lugar de origen, tanto que se encuentra en postales y hace parte de la imagen de una aerolínea, que tiene el mismo nombre de la raza: manx.
  • Como consecuencia de varias mutaciones, en la década de los 60 aparecieron en Estados Unidos gatos con las mismas características -aunque con el pelo semilargo y suave- denominados cymric .
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.