La raza de gatos que según los veterinarios se debería prohibir

123 RF 123 RF

Te contamos por qué, a pesar de su belleza, estos felinos tienden a tener una mala calidad de vida debido a sus problemas que descienden de varias mutaciones genéticas.  

Los gatos son los reyes de las redes sociales y en especial aquellos que producen más ternura como sucede con los Fold Escocés, una raza que a pesar de tener una linda apariencia, por dentro esconden todo un paquete de problemas de salud, producto de sus mutaciones genéticas, que al igual que con los perros chatos, se han creado por especificaciones estéticas , mientras que su calidad de vida no es la más óptima.

Estos felinos se caracterizan especialmente por sus orejas cortas y dobladas hacia abajo. Además sus facciones marcadas, sus ojos grandes, su nariz chata y su pelaje suave hacen que su apariencia sea una de las más apetecidas por los amantes de los gatos.

Además mira: Los dueños de gatos son más propensos a ser sometidos sexualmente

Foto: 123 RF

Sin embargo, la Asociación de Veterinarios Británicos (AVB) advirtió recientemente que los defectos propios de la genética de esta raza felina pueden ser realmente perjudiciales en la calidad de vida de este animal.

¿Cuáles son las razones?

El veterinario especialista en medicina interna Dr. Richard Malik, de la Universidad de Sydney, dijo que la cría de estos gatos es ‘cruel‘ y ‘éticamente indefendible‘ porque se cree que la anomalía del cartílago que hace que sus oídos se plieguen hacia adelante también podría causar problemas en las articulaciones.

Te recomendamos: Los gatos más caros del mundo ¿pagarías por alguno de estos?

Mike Flynn, superintendente jefe de La Sociedad Escocesa para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SSPCA por sus siglas en inglés) le dijo a The Times:

“El cartílago y los huesos no se desarrollan correctamente, lo que conduce a la artritis y otras enfermedades de las articulaciones dolorosas que pueden causar problemas al moverse, postura anormal, cojera y extremidades deformes cortas”.

Te puede interesar: Las 10 razas de gatos más raras que seguramente no conocías

Por su parte la veterinaria Gudrun Ravetz, directora de la AVB, explicó en una entrevista con la cadena BBC que:

"Estamos viendo muchos casos de deseo de tener una mascota por cómo se ve y no por su calidad de vida, eso está fomentado por las redes sociales. También hay un auge de las razas caninas braquicefálicas -como los pugs, bulldogs franceses o ingleses- que pueden tener muchos problemas respiratorios. Esto es porque estamos priorizando su apariencia".

El asunto de la crianza y de estos gatos ha prendido las alarmas en el Reino Unido que incluso se busca prohibir legalmente la compra de ejemplares de razas con problemas genéticos tan graves como estos.

Mira también: El lado oscuro de estos gatos enanos

Crédito: You Tube Aksana Sudzilouskaya

¿Cómo se originó la raza?

Se cree que los Fold Escocés (Scottish Fold) son descendientes de una misma gata blanca llamada Susie que fue descubierta en una granja escocesa en 1961. Un pastor llamado William Ross notó sus orejas caídas y decidió cruzarla con un British Shorthair para dedicarse a la cría.

Luego, en 1996, la raza fue registrada con el nombre Fold (pliegue, en inglés) en referencia a las orejas. Pero en 1971, los registros fueron retirados por la aparición de deformidades en las extremidades y la cola de algunos ejemplares y por una preocupación creciente sobre los problemas de audición, así como diversas infecciones y sordera.

A pesar de que en 1970 se inició una investigación en un centro de investigación de Massachusetts sobre tres gatos hijos de un hijo de Susie, el estudio fue abandonado. Más tarde una familia adoptó uno de los gatos y se dedicó a su cría, dando nuevamente popularidad a la raza.

No dejes de ver: Las cosas que jamás debes hacerle a tu gato

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.