¿Qué alimentos pueden producir alergia en los gatos?

Las alergias son una de las causas más comunes de problemas de piel en gatos. Identificar el alimento que las genera no es tarea fácil. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Al igual que los seres humanos, nuestros peludos felinos pueden desarrollar alergias. Esto sucede cuando su sistema inmune se vuelve más sensible a ciertas sustancias conocidas como alérgenos y que están presentes en su ambiente. Estos no necesariamente afectan a todos a su alrededor. Los síntomas se evidenciarán únicamente en aquellos peludos sensibles a determinados alérgenos.

Si bien en felinos pueden presentarse varios tipos de alergias, en gatos existen, comúnmente, tres tipos: alergia por pulgas, dermatitis atópica y alergia alimentaria. Estas últimas son comúnmente descritas en mininos y se caracterizan por problemas gastrointestinales y de la piel en respuesta a los alérgenos de ciertos alimentos y aditivos.

La mayoría de reacciones alimentarias en gatos se da por intolerancia a un alimento específico. No existe una predisposición racial, de género o de edad para la ocurrencia de los signos clínicos. La picazón es el síntoma más reportado en estos casos y afecta, en especial, la cara, la cabeza, el abdomen y las orejas. Dentro de los signos gastrointestinales se incluyen con frecuencia vómito y diarrea.

Los síntomas

  • Vómito
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Rascado y pérdida de pelo
  • Piel enrojecida e inflamada
  • Problemas crónicos de oído
  • Problemas de crecimiento en gaticos jóvenes
  • Tos, estornudo y jadeo

¿Qué hacer?

La solución para tratar una alergia alimentaria consiste en remover los alérgenos causantes. Esto suena más fácil de lo que es en realidad, porque tu gato puede ser susceptible a alguna proteína, conservante o carbohidrato presente en el concentrado que le ofreces y esto solo se soluciona probando varios concentrados hasta encontrar aquel que no genere síntomas.

Es importante que tengas en cuenta que no hay diferencia si alimentas a tu felino con un concentrado blando o sólido; si se presenta una alergia alimentaria, el reto consiste en encontrar cuál de los ingredientes que componen su dieta es el causante de la alergia.

La mejor forma para identificar la causa de las reacciones alimentarias en gatos consiste en alimentarlos con una sola fuente de proteína y de acuerdo a la resolución de los signos clínicos, determinar cuál es el agente causal. Por ejemplo, puedes alimentarlo con solo pescado durante una semana y evaluar si se presenta alguna reacción. También puedes probar ofreciéndole concentrado que solo tengo un tipo de proteína.

Si bien la administración de ácidos grasos y medicamentos puede aliviar la sintomatología, el tratamiento realmente efectivo en estos casos consiste en evitar el alimento que genera la intolerancia. La mejor decisión que puedes tomar es asesorarte con un veterinario para que te acompañe en la identificación del alérgeno que le está haciendo la vida imposible a tu minino.

Alimentos que producen reacciones alimentarias

Estos son los siete alimentos y/o ingredientes que, con mayor frecuencia, tienen una respuesta alérgica por parte de los mininos.

  1. Carne de res
  2. Carne de cordero
  3. Mariscos
  4. Maíz
  5. Soya
  6. Productos lácteos
  7. Gluten (frecuentes en harinas blancas, panes, tortas y avena)
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.