123 RF 123 RF Foto: 123 RF

¡Cuidado! Señales que indican que tu gato tiene cáncer

Sabemos que la salud de tu gato es primordial, por eso presta atención a estos cambios de tu felino porque podrán indicar que tiene una enfermedad delicada.

Nunca asumas lo que ves de tu gato solo por experiencias pasadas o solo porque un amigo te aconsejó cualquier cosa. Tu salud no es un juego y la de tu mascota tampoco, así que cada que veas que tu gato tiene cambios abruptos de comportamiento podría ser una señal clara que algo no anda bien con su organismo y deberás consultar el veterinario.

El cáncer en los gatos, como otras enfermedades, son muy sutiles y difíciles de detectar a simple vista; sin embargo, existen ciertos rasgos que ter ayudarán a saber si estás a tiempo de iniciar un tratamiento.

Te puede interesar: Fumar también es perjudicial para tus mascotas

¿Qué es el cáncer?

De acuerdo con el portal Cat International Care, el cáncer es el término usado para describir la enfermedad causada por un tumor, que es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin control y se cree que algunos gatos tienen susceptibilidad genética para desarrollar ciertos tipos de esta enfermedad.

Algunas infecciones virales pueden causar cáncer, y el mejor ejemplo es el Virus de la Leucemia Felina. Afortunadamente ahora es una infección menos frecuente, pero este virus puede afectar a las células que fabrican la sangre en la medula ósea y provocar el desarrollo de leucemias y linfomas. Ten en cuenta que esta enfermedad se presenta con más frecuencia en los adultos que en los gatos jóvenes.

Esto es muy importante: Cómo los perros pueden oler el cáncer en los humanos

Las señales de cuidado

  • Su peso corporal: Cuando tu gato deja de comer y cada vez se ve más delgado, sin duda alguna, algo anda mal y más si con el tiempo no mejora. El que ya no tengan apetito, puede ser uno de los síntomas por ejemplo de un tumor gastrointestinal
  • Alguna “bolita” o masa extraña en su cuerpo: Parece obvio, pero muchos dueños creen que eso es un golpe y que no es nada grave. Cada protuberancia debe ser examinada por un experto, si bien pueden ser benignos, tú no lo podrás determinar solo con tocar. Pero si definitivamente estos bultos están creciendo o sangrando es hora de llevarlo a urgencias. 
  • Cambios en la boca: Este signo de cáncer en los gatos a menudo pasa desapercibido por mucho tiempo. Nos encontramos con frecuencia los tumores orales visibles porque la gente no examina la boca de su mascota. Por su parte, Mascota fiel, asegura que las úlceras, protuberancias, un olor extraño, sangrado, o un cambio en el color de las encías puede ser un signo de cáncer oral, sobre todo en gatos más viejos.  
  • Su orina y sus heces: La dificultad para orinar y la diarrea no son señales exactas, pero como lo hemos dicho anteriormente, si tu gato lo sigue haciendo por mucho tiempo es preocupante. Asimismo, se debe prestar atención a los vómitos frecuentes, podría ser producidos por las bolas de pelo o por algún malestar estomacal, pero también pueden ser un signo de presentación de los tumores gastrointestinales. 
  • Cambios en su estado de ánimo: Sí importa el comportamiento de tu felino, por lo cual debes estar pendiente si últimamente está de mal genio, se esconde mucho, araña con brusquedad e incluso te intenta morder.

Además revisa: la razón por la que los gatos no deben comer frutas ni verduras

¿Cómo tratarlos si tienen Cáncer?

Si después de varios exámenes el veterinario confirma que tu gato tiene algún tipo de cáncer, lo que debes hacer, según I care cat, es iniciar el tratamiento apropiado del cáncer puede resultar en un alargamiento significativo del tiempo  de supervivencia (y con muy buena calidad de vida). Aunque los tratamientos tienen efectos secundarios, su veterinario los conoce e intentará prevenirlos. El objetivo del tratamiento siempre es el de mejorar la calidad de vida de los gatos afectados, y no causar un aumento de su sufrimiento durante el mismo. Habitualmente, con un control y vigilancia cuidadosos los efectos secundarios más importantes pueden ser evitados.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.