¿Cuántas vidas le quedan a tu gato?

123 RF 123 RF

En el pelo, el cuerpo, los ojos, los dientes y el comportamiento de tu felino puede estar la respuesta.

Todo en los gatos parece ser un misterio. El comportamiento, los hábitos e incluso su edad. Acá te decimos cómo saber cuántas vidas le quedan a tu gato.

Pelo y cuerpo

A lo largo de su vida existen algunas sutiles diferencias en la textura de su pelaje. Los felinos jóvenes tienen un pelo más suave, a diferencia de los más viejos, que, por lo general, suele ser un poco más áspero o grueso e incluso, menos tupido. En algunos gatos adultos es posible observar incluso parches de pelo gris.

A medida que pasa el tiempo, los niveles de actividad de tu gato deben cambiar, al igual que su cuerpo. Así las cosas, los más jóvenes lucirán una complexión delgada y musculosa, mientras que los de edad madura estarán más gorditos. Un gato sénior o geriátrico puede presentar hombros pronunciados y piel suelta.

Te recomendamos leer: ¿Es cierto que las heces del gato son mortales para tu mascota?

Comportamiento

Los gatos viejos tienden a disminuir su agudeza visual y auditiva, y a padecer enfermedades como la artritis. Esto puede incidir directamente en su comportamiento. Incluso, durante su adultez puede generar comportamientos agresivos a la hora de interactuar.

Un minino sénior o geriátrico puede tener inconvenientes para usar el cajón de arena (derramar la arena o voltear el cajón), e incluso dejar de usarlo. Ten en cuenta que algunos problemas de salud (pérdida de visión y enfermedades renales, hepáticas e intestinales) van acompañados de una menor habilidad para realizar actividades.

El patrón de sueño de tu felino también puede estar determinado por el pasar de los años. Un gato joven tendrá mucha energía para quemar, lo que le permitirá estar muy activo durante el día y parte de la noche, mientras que un gato viejo dormirá más y lo hará principalmente de día.

Ten en cuenta: ¿Por qué los gatos no beben tanta agua y prefieren tomarla del grifo?

Foto: iStock

En la mirada puede estar la clave

Los ojos de tu gato también cambiarán con la edad. Con el tiempo, pueden pasar de ser brillantes a lucir nublosos y opacos, esto debido al desarrollo de cataratas. Así las cosas, entre más brillantes son los ojos de un gato, más joven es.

El iris, es decir la parte coloreada del ojo, también puede dar indicios de la edad de tu minino. Los gatos jóvenes usualmente presentan un iris limpio y brillante, pero a medida que pasan los años, este se volverá más delgado y se observarán algunas formaciones tipo ‘hebra’ en su estructura y unas leves manchas.

A contar dientes

Así como sucede con la gran mayoría de los animales, los dientes pueden calcular la edad de un gato. Ten en cuenta que los cachorros nacen sin dientes, pero una vez dejan de alimentarse de leche materna empieza a aparecer la dentadura.

Mira también: La raza de gatos que según los veterinarios se debería prohibir

Un minino pequeño tendrá 26 dientes de leche, mientras que uno adulto, normalmente, tendrá 30 (12 incisivos, 4 caninos, 10 premolares y 4 molares).

Un gato joven tendrá los dientes blancos y relucientes, pero a medida que pasan los años, estos se tornarán amarillentos; lo cual depende de la calidad del alimento y del cuidado que se le haya proporcionado. A los cinco años, esta coloración será más notoria, y alrededor de los diez será más que evidente. Así las cosas, entre más amarillos son los dientes de tu minino, menos vidas le quedan.

Te puede interesar: ¡No más rasguños! Aprende a lavarle los dientes a tu gato 

Etapa de vida

Edad de tu gato

Equivalente en años humanos

Gatico: tu minino crece rápidamente, pero no alcanza la madurez sexual.

2-3 meses

4 meses

6 meses

2-4 años

6-8 años

10 años

Adolescente: alcanza su tamaño final y está en pleno proceso de aprendizaje.

 

7 meses

12 meses

18 meses

2 años

12 años

15 años

21 años

24 años

 

Adulto: luce saludable y activo porque está en la mejor época de su vida.

3 años

4 años

5 años

6 años

28 años

32 años

36 años

40 años

Maduro: alcanza su desarrollo completo, pero aún no llega a la vejez.

7 años

8 años

9 años

10 años

44 años

48 años

52 años

56 años

Sénior: ha arribado oficialmente a la vejez.

11 años

12 años

13 años

14 años

60 años

64 años

68 años

72 años

Geriátrico: tiene una edad avanzada que merece cuidados especiales.

15 años

16 años

17 años

18 años

19 años

20 años

21 años

76 años

80 años

84 años

88 años

92 años

96 años

100 años

 

No dejes de ver: Sabes que tu gato te ama si hace esto

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.