Tips para cepillarle los dientes a un gato

La sorprendente independencia de nuestros gatos nos lleva a pensar que, en cuestiones como la salud dental, ellos pueden hacerse cargo por sí mismos. Error. Los incisos de los mininos son tan frágiles como los de sus amos.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, los dientes de los gatos tienen el mismo sistema de esmalte, nervios, vasos sanguíneos y ligamentos que el de los humanos. Imagínate qué sentirías tú o cómo lucirías si nunca te los cepillaras. ¡Sería terrible! El simple hecho de comer alimento seco –en el caso de tu mascota– no garantiza que su dentadura se mantenga siempre limpia. Los gatos necesitan ayuda para mantener la boca sana y garantizar la higiene bucal de tu minino en casa será de gran beneficio a largo plazo.

Medidas preventivas desde el hogar

Exámen

Fíjate en el aliento de tu gato. Un olor fuerte y desagradable puede indicar una infección de encías o hueso. Para revisar su dentadura:

1.Toma su cabeza e inclínala ligeramente hacia atrás, separa los labios de un lado suavemente y observa los dientes traseros.
2. Fíjate si tiene placa (color amarillento) o sarro (material más oscuro). Verifica si tiene algún diente roto o fracturado y observa el color de sus encías, deben ser rosadas (no rojas o muy pálidas).
3. Repite el anterior paso con los dientes frontales y luego en el otro lado de la boca. Mira en la parte posterior y busca enrojecimientos o bultos. 4. Premia a tu gato con una golosina y recuerda hacer seguimiento con el veterinario al menos una vez al año (o dos) si tiene problemas dentales anteriores. Tiempo requerido: De 1 a 2 minutos, dos o tres veces al mes.

Tiempo requerido: De 1 a 2 minutos, dos o tres veces al mes.

Tips para un cepillado exitoso

• Si esto es nuevo para él, deberás realizarlo gradualmente.
• Primero, debes asegurarte de que tu minino esté acostumbrado a tener tus dedos cerca de su boca. Así mismo, es importante familiarizarlo con el cepillo y el sabor de la crema de dientes; en el mercado se consiguen sabores muy atractivos para ellos como pollo o pescado.
• Comienza por dejar lamer la crema dental de tus dedos. En una segunda oportunidad, utiliza el cepillo y anima a tu gato a lamer la crema dental del cepillo.
• La posición más adecuada para el cepillado es sosteniendo a tu gato en tu regazo, abrazándolo suavemente.
• Comienza por levantar el labio superior y arrastra el cepillo en un movimiento circular a lo largo de la línea de las encías. Enfócate en los dientes frontales primero, luego en los dientes posteriores.
• Cepilla las superficies dentales exteriores solamente ya que en los gatos no se acumula mucho sarro en las superficies internas.
• A medida que se acostumbra al procedimiento, avanza hasta alcanzar los molares, ya que ahí es donde se acumula la mayor cantidad de placa

Tiempo requerido: el proceso debe tomar alrededor de un minuto, una vez que tú y tu gato adopten una rutina de cepillado.

Enfermedades más comunes

• Enfermedad periodontal: el problema dental más común en los gatos incluye la gingivitis y la periodontitis. Son patologías causadas por acumulación de placa y sarro entre los dientes y las encías. Esto conduce a infecciones e inflamación de las encías y en ocasiones puede causar que los dientes se aflojen y caigan. Puede causar o agravar enfermedades del corazón, el hígado y los riñones.
• Abscesos dentales: cuando los dientes de un gato se infectan, se forman abscesos en las encías. Son muy dolorosos al tacto y pueden hacer que le sea difícil comer.
• Gingivoestomatitis crónica: es una condición muy dolorosa resultado de la enfermedad periodontal, cuando las encías se inflaman, incluso hasta el punto de cubrir completamente los dientes. También se pueden formar úlceras en los labios. El tratamiento más efectivo para esta afección es la extracción de todos los dientes.
• Lesiones por resorción: es la destrucción gradual del esmalte que lleva a la aparición de ‘agujeros’ en los dientes afectados. Una vez que la parte sensible del diente está expuesta, puede ser intensamente doloroso. El único método de tratamiento es la extracción.
• Dientes rotos: pueden exponer la pulpa dentro del diente, que contiene vasos sanguíneos y nervios. Esto puede ser muy doloroso para el gato y conducir a la infección.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.