Rabia cero en el 2030

iStock - Vadimguzhva iStock - Vadimguzhva Foto: iStock - Vadimguzhva

La Organización Mundial de la Salud se ha trazado el objetivo de erradicar el virus de la rabia para el año 2030 en el mundo entero, a través de jornadas de vacunación y capacitación.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la rabia mata actualmente a una persona cada 10 minutos en el mundo y sus principales víctimas son los niños. Esto significa que al año son cerca de 70 mil personas fallecidas por un virus que puede evitarse en un 100 %.

Como solución a este problema de salud pública, la OMS, la Organización Mundial para la Salud Animal, la Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la GARC (Global Alliance for Rabies Control), acordaron como meta común tener cero muertes humanas por rabia para el año 2030.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa, que puede ser fatal y es producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente. La transmisión al hombre se produce por la mordedura, el arañazo o la lamedura de heridas superficiales en la piel (abiertas o recientes) de un animal rabioso.

Por fortuna, existen vacunas eficaces y seguras, tanto para mascotas como para humanos y estas son la principal herramienta para lograr la total erradicación de este virus. También es fundamental el conocimiento y el empoderamiento de la sociedad civil para lograr exitosamente esta meta.

Uno de los obstáculos para alcanzar este propósito es el abandono de mascotas, ya que el cuidado adecuado de estas y su temprana inmunización hacen parte esencial de la prevención de la enfermedad. “Cada vez más personas son más responsables y conscientes de sus animales, sin embargo, queda la pregunta de ¿qué se puede hacer con los perros y gatos que habitan en las calles y no tienen control alguno?”, comenta Pablo Argudo, médico veterinario de Ecuador, integrante del equipo que capacita a la ciudadanía.

También puede interesarte ¿Cómo detener una pelea de perros?

¿Qué está sucediendo en Colombia?

Departamentos como Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca avanzan a pasos agigantados con sus jornadas de vacunación. Por ejemplo, en la última semana de septiembre en Cali y 34 municipios del Valle del Cauca, se vacunaron más de 140 mil perros y gatos por parte de la Unidad Ejecutora de Saneamiento (UES), en el marco de un programa desarrollado por la Gobernación de este departamento.

En el Valle del Cauca no se presentan casos de rabia en perros desde 1991, pero “en el año 2012 hubo dos casos de mujeres contagiadas de rabia por contacto con un gato y en 2014 se vio el último caso de rabia en gatos”, explica Jhon Jairo Zapata, subdirector técnico de la UES.

En Bogotá, la Secretaría de Salud informa a la ciudadanía, a través de su página web, que la vacunación de perros y gatos es gratuita, de lunes a viernes, y da a conocer cuáles son los puntos de vacunación por medio de su Centro de Zoonosis. Así mismo, brinda las siguientes recomendaciones en caso de alguien ser atacado por un animal de compañía contagiado de rabia:

  1. Lavar la herida con abundante agua a presión tratando de eliminar la saliva del agresor.
  2. Aplicar en la herida y el área afectada jabón detergente (jabón de barra o en polvo, no usar jabón de tocador o cosmético).
  3. Dejar la herida enjabonada por cinco (5) minutos.
  4. Enjuagar con abundante agua limpia a chorro hasta garantizar la absoluta limpieza de la herida.
  5. Repetir este procedimiento tres (3) veces.
  6. Como mínimo este lavado debe durar quince (15) minutos.
  7. Mantener la herida descubierta en lo posible, y evitar vendarla o cubrirla.
  8. Acudir al servicio de urgencias de la institución de salud más cercana.
  9. Informar al médico tratante si el animal agresor tiene propietario o si es de la calle.
  10. Atender con cuidado todas las sugerencias dadas por el médico.

Te recomendamos leer ¡Que no te mate la rabia! De esta manera debes prevenir.

En Antioquia el objetivo es vacunar cerca de 150 mil perros y gatos, entre las ciudades principales y las 125 cabeceras municipales del departamento en el 2017. “En Antioquia han pasado 25 años sin recibir reportes de casos de transmisión de rabia en humanos”, comenta Rafael Restrepo, funcionario de la Gobernación del departamento.

La vacunación es la manera más eficaz y económica de controlar la transmisión de la enfermedad; ya se ha demostrado en otros países que la vacunación a los animales domésticos disminuye la frecuencia en la enfermedad hasta llegar a su eliminación.

Sonríe con este récord perruno Un récord con 576 Border Collie.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.