123 RF 123 RF

Aún quedan fechas de esterilización gratuita en Bogotá

Encuentra aquí las fechas y los lugares para que esterilicen de manera gratuita a tu mascota en Bogotá.

Ya sea porque decidiste comprar o adoptar una mascota, deberás ser conscientes que una de las decisiones más importantes es mandarlos a esterilizar, un procedimiento que trae beneficios para ti y para el animal.

Sin embargo, muchos personas no lo hacen porque caen en mitos como  que las perras o los perros se enferman o viven menos si nunca tienen al menos una cría, otro de los mitos más comunes es que los machos perderán su identidad sexual, también es falso porque lo que sí sucede es que al bajar su nivel hormonal se vuelven más sedentarios.

Si quieres saber más sobre la castración aquí te lo explicamos.

La alcaldía de Bogotá, al igual que la gran mayoría de ciudades y municipios del mundo, tiene un programa dirigido para la castración de mascotas de forma gratuita y masiva para estratos 1, 2 y 3, por ser un servicio subsidiado. A su vez promueve, sensibiliza y educa a toda la comunidad del Distrito Capital que accede al programa acerca de la tenencia adecuada y responsable de los animales de compañía.

Te recomendamos leer: Las razones de porqué es mejor elegir un perro criollo

Antes del procedimiento

  • La edad pertinente para realizar este procedimiento debe ser desde los 3 meses hasta los 7 años de edad.
  • El perro/a o gato/a debe estar en perfecto estado de salud.
  • Si llevas un gato/a debes llevar huacal. Si es perro/a debes llevar correa
  • No debes llevar juguetes
  • La mascota debe estar bañada, ojalá un día antes de la cirugía.
  • Lleva a tu animalito con ayuno de alimento de 12 horas y de agua de 6 horas.
  • Debes llevar una fotocopia reciente de un servicio público para verificar que eres estrato 1, 2 o 3, que son los que puede acceder a este servicio gratuito.
  • Si el procedimiento se realiza en una unidad móvil debes ir a hacer fila, si se realiza en un punto fijo, debes llamar para que te asignen turno de cirugía.

Si no lo has hecho conoce en este  link las fechas y horarios de las Jornadas de esterilización y castración gratuitas de estos últimos días de octubre en Bogotá

Dónde

Es liderado por la Secretaría Distrital de Salud, se realiza a través del Centro de Zoonosis y de cuatro redes en cabeza de Hospitales de primer y segundo nivel, como se muestra a continuación:

  • Red Norte, en cabeza del Hospital de Usaquén atiende las localidades de: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.
  • Red Sur, en cabeza del Hospital Tunjuelito, atiende las localidades de: Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme.
  • Red Oriente, en cabeza del Hospital San Cristóbal, atiende las localidades de: San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe y Candelaria.
  • Red Sur-Occidente, en cabeza del Hospital Pablo VI Bosa, atiende las localidades de: Bosa, Puente Aranda, Kennedy y Fontibón.

No dejes de leer: Primer operativo contra locales de la Caracas que comercializan animales

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.