Los gatos que viven en casa tienen una expectativa de vida hasta de 22 años mayor a la de los callejeros que pueden vivir únicamente alrededor de 10. Los gatos que viven en casa tienen una expectativa de vida hasta de 22 años mayor a la de los callejeros que pueden vivir únicamente alrededor de 10. Foto: 4Patas.com.co

Adentro… ¿O afuera?

La eterna pregunta de si los felinos deben permanecer en su casa todo el tiempo o si deben realizar paseos recurrentes, es un misterio para los amos y amantes de mascotas. En 4Patas.com.co planteamos el debate.

¿Has visto a tu hermoso gatito sentado en la ventana con el deseo de estar del otro lado? O ¿Contemplando horas enteras cada cosa que pasa afuera? ¿Tienes que cerrar puertas y ventanas para evitar su escape? Seguramente sí. Porque quien vive con un gato, en algún momento de la vida ha pasado por esta situación. Es simplemente inevitable.

Algunos dueños permiten que su gato salga de paseo y otros no. Es natural que a pesar de tener en casa lo necesario para vivir, los felinos necesiten salir, explorar, sentirse libres y regresar a continuar con su vida doméstica. Sin embargo, aunque esto ayuda con el enriquecimiento ambiental de la mascota, puede traer consecuencias nefastas para su salud. Los gatos que viven en casa tienen una expectativa de vida hasta de 22 años mayor a la de los callejeros que pueden vivir únicamente alrededor de 10.

Lo positivo
Cuando los gatos salen, disminuye su estrés por el encierro, se sienten libres y pasean, además de que estimulan sus instintos cazadores.

Lo negativo
El contacto con la calle trae muchas complicaciones. Tu gato se arriesga a adquirir organismos que le hagan la vida imposible como pulgas, garrapatas y parásitos intestinales por ingesta de presas (fruto de la caza). Las pulgas, por ejemplo, son trasmisoras de enfermedades y las garrapatas, que se adhieren al cuerpo y producen un sinnúmero de patologías. Los gatos callejeros, además, corren el riesgo de ser golpeados y atropellados por vehículos, intoxicarse con comidas contaminadas y/o envenenadas, participar en peleas callejeras y ser contagiados de leucemia felina, entre otros, pudiendo no regresar jamás a casa.

Paseos con arnés, ¿la solución?
En muchos lugares del mundo existen amos que sacan a sus gatos a caminar con una correa y/o arnés, como hacen con los perros. Al ver a nuestro hermoso en la ventana deseando salir, podemos pensar en un arnés como solución; este protege el cuerpo del gato, a diferencia de una correa pegada de un collar al cuello. La razón más importante es que, durante el paseo, puede suceder que la mascota se asuste y quiera salir corriendo, lastimándose con el collar o sacando su cabeza de él y escapando.

La recomendación es enseñarle desde muy pequeño a pasear con el arnés para que conozca el exterior y se acostumbre a todo lo que pasa afuera sin que sea motivo de estrés o huída. Debe hacerse por sitios tranquilos, poco frecuentados por perros y, además, limpios. En caso de tener un gato adulto, el trabajo es un poco más intenso, pero se puede lograr con paciencia, dedicación y prudencia. La mascota debe conocer su arnés y este tiene que ser de la talla apropiada. Cuando él se sienta cómodo será momento de salir a dar paseos cortos y frecuentes para que vaya tomando confianza y disfrute de sus salidas.

Para tener en cuenta
Lo ideal es que nuestro gato no salga a la calle y que en casa tenga, además de la debida atención, cuidados y alimentación, los elementos necesarios para ejercitarse y divertirse. No obstante, si permites que lo haga, debes asumir la responsabilidad que ello conlleva:

- Aumenta la periodicidad de las visitas al médico veterinario.
- Mantén su esquema de vacunación al día.
- Desparasítalo con frecuencia.
- Dependiendo del caso, debes someterlo a tratamientos intensivos de control de pulgas y garrapatas.
- Báñalo más seguido. Lee: Consejos sobre cómo bañar a tu gato.
- Una vez regrese a casa de sus paseos, asegúrate de revisarlo por si ha sufrido de golpes o heridas.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.