Manjar húmedo

Las dietas blandas a base de alimentos húmedos son una exquisitez para el paladar gatuno; sin embargo, existen muchas dudas en cuanto a su correcta administración. Dos expertos en la materia nos ayudan a aclararlas.

4Patas: ¿Cuáles son los beneficios nutricionales de la comida húmeda para felinos?

Javier Rivas*: Nutricionalmente, no es mucha la diferencia entre alimentos secos y húmedos. El contraste está en la palatabilidad, es decir, la comida blanda les gusta más y la consumen con más gusto. Además, al comerla ingieren líquidos, lo que favorece sus procesos de filtración renal y evita que se condensen sedimentos en sus vejigas que luego puedan causarles obstrucciones urinarias.

4Patas: ¿Qué recomendaciones deben seguirse a la hora de brindarle este tipo de comida a un gato?

Edgar Martín**: Cuando hablamos de dietas blandas, es necesario tener en cuenta varios aspectos para su administración. Primero, se deben escoger las latas indicadas para cada raza, ya que cada una se encuentra específicamente balanceada y tiene la concentración adecuada de nutrientes, según el caso; incluso, algunas marcas tienen productos hechos a la medida para cachorros o adultos. Otro punto importante es que el volumen de alimento húmedo diario debe ser acorde al peso del animal. Esta información siempre vendrá especificada en el inserto informativo de cada producto. Además, se debe prestar atención al tema de la conservación de este tipo de alimentos. Cuando quedan excedentes, algunos fabricantes aconsejan guardar las sobras en la misma lata y en refrigeración, pero cada marca tiene sus propias recomendaciones.

4P: ¿Las latas deben ser un premio ocasional o un alimento diario?

J.R.: Pueden manejarse como cualquiera de los dos. Algunos propietarios optan por darles a sus mascotas un poco de alimento húmedo diariamente, sin acostumbrarlas estrictamente a este.

Estas son las razones por las que todos deberíamos tener un gato en casa.

4P: ¿Hay razas de gato que necesitan especialmente de esta comida?

J.R.: Realmente ninguna. La condición de cada gato definirá si es necesario que consuman este tipo de alimento, y la cantidad y el tipo específico de comida blanda que requieren. En el mercado existen muchas marcas y tipos según la edad, la raza o incluso la condiciones patológicas del felino.

4P: ¿Existe alguna contraindicación o aspecto negativo a tener en cuenta con este tipo de comidas?

E.M.: Como recomendación general en cuanto al uso de alimentos húmedos, es necesario mencionar que si se van a utilizar como premios o complementos de una dieta seca, el equilibrio nutricional se puede ver afectado. Cualquier mezcla de comida puede desproporcionar los nutrientes y los efectos de cada uno de sus componentes; por eso, algunas marcas incluyen una tabla que explica la manera correcta de intercalar el alimento seco y el húmedo para no generar alteraciones metabólicas en nuestras mascotas. Además, el uso de dietas húmedas o su combinación con alimentos secos puede producir en ellas un incremento en la cantidad de orina. Esto obliga a los dueños a ajustar la frecuencia con la que limpian las cajas de arena, sobre todo si tienen más de un gato en casa.

4P: ¿Qué características debe tener una lata para que sea verdaderamente nutritiva?

J.R.: Depende de lo que necesite cada animal. En el caso de los jóvenes están las latas para mininos, y en los adultos, las latas para gatos sénior. También existen unas para mascotas con condiciones especiales: por ejemplo, los animales con problemas renales deben seguir preferiblemente dietas bajas en proteínas. La elección del enlatado depende de la salud de la mascota y debe hacerse con la guía del veterinario.

Dieta blanda

PROS

  • Por su contenido líquido, mejora el funcionamiento del tracto urinario de los gatos.
  • Gracias a su variedad de texturas, es mucho más apetecida y agradecida por las mascotas.
  • Los gatos que consumen alimentos blandos mantienen sus riñones en forma, lo que disminuye el riesgo de que sufran de enfermedades renales que podrían resultar mortales.

CONTRA

  • La comida blanda tiende a acumularse entre los dientes, por lo que produce más sarro o placa dental.
  • Algunas marcas de comida enlatada no proporcionan la misma cantidad de nutrientes y vitaminas que el alimento seco.
  • Las latas suelen tener más calorías, lo que podría generar sobrepeso en el animal.

Cifras

Concentrado seco = 8 % de agua

Alimento blando enlatado = 80 % de agua

Por Javier Fernando Rivas: médico veterinario y docente de la Universidad de La Salle, y Edgar Iván Martín: médico veterinario de la clínica veterinaria de la Universidad de La Salle.

Te recomendamos leer también: Cajas que se convierten en tanques de guerra o aviones para gatos.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.