iStock iStock

¡OJO! Que a tu gato no le falte la vitamina E

¿Alimentas a tu gato con pescado de mar? Podría estar sufriendo de una seria deficiencia de esta vitamina tan importante.

La vitamina E es esencial para los mininos. Esto quiere decir que debe, sí o sí, formar parte de su dieta para mantener una salud ideal. Entre los muchos beneficios que le aporta, protege su corazón, el sistema inmune, la visión, la función neurológica y la fertilidad; además, como es un antioxidante, disminuye los efectos de la polución y le ayuda a mantener su cuerpo sano y fuerte.

Si le estás suministrando a tu gato una dieta balanceada no tienes por qué preocuparte sobre sus niveles de vitamina E. Mejor aún, si le quieres dar una carga extra, puedes hacerlo sin problema, pues no hay toxicidades conocidas en felinos. Pero, si por el contrario, basas su alimentación en ácidos grasos poliinsaturados como los aceites de pescado de mar, puedes estar contribuyendo a una deficiencia.

Estas son algunas de las preguntas más comunes frente al tema.

Te recomendamos: ¿Es cierto que las heces del gato son mortales para tu mascota?

Fotografía: iStock

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina E?

  • Pelo opaco, grasoso y escamoso.
  • Pequeñas masas en la piel.
  • Pérdida de apetito.
  • Bajo peso.
  • Depresión.
  • Fiebre.
  • Dificultad de movimiento.
  • Dolor al contacto.
  • Diarrea con sangre en casos avanzados.

¿Cómo lo sabrá el veterinario?

Aparte de los signos clínicos, el tipo de dieta que le das a tu mascota puede darle pistas al veterinario para diagnosticar esta enfermedad, también conocida como esteatitis. Mediante algunos exámenes adicionales —por ejemplo, un cuadro hemático y una biopsia de tejido subcutáneo— también se puede confirmar esta condición. Ten en cuenta, además, que esta enfermedad es más común en gatos jóvenes que estén pasados de kilos.

¿Cómo tratar esta deficiencia?

Es importante que sigas estrictamente las recomendaciones del veterinario: de no hacerlo, puede ser fatal para tu minino. A pesar de las creencias populares, y con el fin de lograr una recuperación total, lo primero que debes hacer es eliminar el pescado de mar de su dieta, ¡inmediatamente!

También es clave que lo empieces a alimentar con concentrados balanceados sugeridos por el especialista y que suplementes su dieta con cápsulas de vitamina E. Si es necesario, debes obligar a tu felino a consumirlas.

Fotografía: iStock

La deficiencia de vitamina E puede producir inflamación y dolor. Por eso, algunos veterinarios utilizan antinflamatorios como parte del tratamiento. Una vez instaurado el proceso a seguir, deberás esperar entre tres y cuatro semanas para observar una completa recuperación.

Esto te puede interesar: ¿Por qué el celo de tu gata se puede convertir en un dolor de cabeza?

¿Puedo darle atún a mi gato?

Sí, pero debe ser restringido. Ofréceselo como un premio ocasional, pero nunca conviertas a este alimento en la base de su dieta. Sin embargo, si tu minino ya sufrió de esteatitis, es mejor que no lo incluyas en sus comidas.

Ten en cuenta que muchos gatos pueden volverse adictos al atún y el exceso de este hace que, incluso, rechacen otros alimentos. Además de esto, este tipo de pescado puede favorecer la deficiencia de vitamina E y también de vitamina A.

Por esta misma razón, muchos veterinarios no recomiendan los concentrados para gatos que tengan como base de elaboración el atún o que tengan este tipo de sabor. En conclusión, se lo puedes suministrar, pero con moderación y muy de vez en cuando.

Fotografía: iStock

Recomendaciones finales

Ya lo sabes. Sobredosificar con vitamina E a tu gato no le genera ningún peligro, pero su deficiencia es otra historia. Teniendo en cuenta su importancia en la función celular, un minino con falta de vitamina E puede desarrollar esteatitis y presentar, incluso, diarrea con sangre, lo que comprometería seriamente su vida.

La mejor decisión que puedes tomar es consultar al veterinario para que te sugiera el alimento balanceado que más le conviene a tu gato, de tal manera que le garantices todos los requerimientos nutricionales para una vida verdaderamente saludable.

¿Conocías sobre esta bacteria?: Gatos en el embarazo: todo lo que debes saber de la toxoplasmosis

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.