Aunque es una escena común en los dibujos animados, los expertos recomiendan evitar este alimento en la dieta de los mininos pues puede ocasionar diferentes molestias en su salud. Aunque es una escena común en los dibujos animados, los expertos recomiendan evitar este alimento en la dieta de los mininos pues puede ocasionar diferentes molestias en su salud. Foto: 4Patas.com.co

¿Leche para gatos?

Aunque es una escena común en los dibujos animados, los expertos recomiendan evitar este alimento en la dieta de los mininos pues puede ocasionar diferentes molestias en su salud.

La imagen de un lindo gatito dando lengüetazos a un tazón con leche tibia es clásica en la televisión y en las películas animadas. Sin embargo, ¿hay que llevarla a la realidad con los mininos que tenemos en casa? Le preguntamos al veterinario Carlos Cifuentes, avalado por el Pet Food Institute en Colombia –organización dedicada a generar conocimiento alrededor de la nutrición de mascotas–, para entender sobre el consumo de este alimento.

¿Es bueno darle leche a un gato como parte de su dieta?
Definitivamente no. Nutricionalmente no la necesitan y además trae riesgos para su salud. Este es un mito urbano creado por las caricaturas que tiene efecto en muchos propietarios, quienes llegan a la consulta con mascotas con diferentes síntomas y, después de conversar a profundidad, encontramos que el consumo de leche es lo que los está ocasionando.

¿Por qué es malo?
Para digerir la leche, los gatos necesitan tener en su sistema digestivo la enzima lactasa. Sin embargo, solo la producen hasta los primeros dos o tres meses de vida, hasta que llega el momento del destete de su madre. Luego de esto, cuando la producción disminuye, también se reduce su capacidad para tolerar y procesar este alimento.

¿Cuáles son los efectos negativos?
Es exactamente lo mismo que llamamos intolerancia a la lactosa en los seres humanos. Ocasiona gases, diarrea, malestar estomacal; heces fétidas, blandas o ‘pastudas’ e incluso vómitos. Además, el consumo permanente puede causar colitis crónica.

Claro está que, como en todos los animales, los signos dependen de cada organismo. Mientras algunos gatos pueden presentar síntomas ligeros, otros pueden llegar a diarreas complicadas y reacciones muy severas.

Si hay que evitar la leche, entonces, ¿cuál es la alimentación más adecuada para un minino?
Lo ideal es ofrecer un concentrado que se adapte a la edad y a la condición clínica del animal, acompañado con agua fresca, limpia y disponible todo el tiempo. Es muy importante recalcar que los propietarios no deben ofrecerles bocados de alimentos humanos, especialmente carne y aún peor, cuando está mal cocinada.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.