Esta es una enfermedad de alto riesgo para toda la población felina, pues además de ser contagiosa, afecta a gatos domésticos, salvajes, hembras y machos, adultos o jóvenes, sin excepción. Esta es una enfermedad de alto riesgo para toda la población felina, pues además de ser contagiosa, afecta a gatos domésticos, salvajes, hembras y machos, adultos o jóvenes, sin excepción. Foto: 4Patas.com.co

Leucemia felina

Este es el cáncer de los leucocitos, responsables de proteger el organismo contra enfermedades e infecciones. Su padecimiento produce síndromes clínicos como inmunosupresión y neoplasia.

¿Qué es la leucemia felina VLFe?
Se trata de un retrovirus, lo cual significa que guarda su información genética como ARN. Al invadir las células, realiza copias de información del ADN, penetra el núcleo de las mismas, se integra a su material genético y subsiste en el organismo infectado. Es de alto riesgo para toda la población felina, pues además de ser contagioso, afecta tanto a gatos domésticos como a felinos salvajes, hembras y machos, adultos o jóvenes sin excepción. Su prevalencia depende del tipo de hábitat (dentro de casa o en el exterior), y no existe evidencia de contagio a humanos u otras especies. Esta enfermedad fue aislada por primera vez en la década de los años sesenta, pero aún queda mucho por descubrir en cuanto a su contagio, evolución y tratamiento.

Ruta de contagio
A través de los fluidos corporales como la saliva, sangre, lágrimas, secreciones nasales, orina y heces. El riesgo más alto de contagio está representado en las peleas callejeras (al causar heridas que quedan expuestas al virus); compartir comederos, bebederos o cajas sanitarias; y el acicalamiento mutuo. Otro tipo de contagio puede ocurrir entre la madre y sus hijos antes del nacimiento o durante la lactancia. Las transfusiones de sangre también implican un riesgo.

Pese a todo lo anterior, la leucemia felina es un virus frágil. Cuando un gato positivo al VLFe lo libera, este se inactiva, haciendo que el contagio requiera de un contacto muy íntimo y constante, o de riesgos altos nombrados anteriormente como las peleas callejeras, para que se manifieste.

Síntomas relacionados con el VLFe
Algunos gatos permanecen asintomáticos durante un tiempo, incluso años; otros pueden desarrollar rápidamente la enfermedad presentando fiebre, inapetencia, pérdida de peso o infecciones víricas, bacterianas o parasitarias. También pueden existir problemas crónicos y enfermedades relacionadas con la presencia del virus, como inmunosupresión, anemia o linfomas.

Tratamiento
Para cuidar y tratar un gato VLFe positivo es fundamental protegerlo de otras enfermedades, restringir sus salidas al exterior, ofrecerle una excelente nutrición, cumplir con el plan de vacunación para su área, no someterlo a situaciones de estrés, realizarle una desparasitación externa e interna, y tratar a tiempo cualquier síntoma o enfermedad.

Prevención
El factor más predisponente al contagio es el contacto con gatos callejeros y peleas, por esta razón es fundamental que nuestros gatos tengan un ambiente propicio en su hogar y estén esterilizados, disminuyendo así su deseo por salir a experimentar. Adicionalmente, son necesarias buenas prácticas de tenencia responsable de gatos.

Preguntas de nuestros lectores

Dos preguntas: ¿Por qué a mí gata se le cae tanto el pelo? y ¿por qué le cambió de color un ojo (de azul a pardo)?
Lucía Blanco. Mascota: Claret. Bucaramanga.
Los gatos pierden el pelo por muchos factores predisponentes como deficiencia nutricional, estrés, o genética (si son de raza). Es importante revisar la alimentación de tu mascota; debes proporcionarle un concentrado de buena calidad acorde con su edad y peso. En lo personal, recomendaría una dieta natural de fuente proteica y fibra, pues ya sabemos que los felinos son estrictos carnívoros. En cuanto a su entorno, es muy importante el enriquecimiento ambiental, áreas de juego y territorios propios de descanso que le den tranquilidad.

De acuerdo con estas premisas, si todo está en orden debes consultar un médico veterinario que revise más a fondo otro tipo de enfermedades asociadas a la caída del pelo. La causa de la diferencia en el color de los ojos es la Heterocromia, es decir, una condición referente al exceso o falta de pigmentación (melanina) dentro del iris ocular. Esta puede ser genética o consecuencia de una lesión.

Tengo dos gatos (uno de año y medio, y otro de seis meses). ¿Por qué al mayor le gusta lamer tanto al pequeño? ¿A qué se debe esta conducta? ¿Es negativa?
Paola Paipa. Mascota: Blacky y Menfis. Bogotá.
Los gatos se lamen entre ellos como símbolo de amor y aceptación. Cuando se limpian los unos a los otros, no significa que estén manifestando un problema de comportamiento, sino que hace parte de su instinto, e inclusive, es positivo para su convivencia. Por esta razón, no hace falta que pienses que es una acción atípica o negativa, la cual no es necesario evitar.

Tengo cuatro gatas y un gato (castrados). Dos de ellas siguen saliendo a la calle y, cuando regresan, el gato les pega. ¿No se supone que no deberían salir?, ¿Cómo hago para que el gato no les pegue? ¿Cuál es el misterio y el atractivo de las cajas para los gatos?
Laura Catalina Bohórquez Piñeros. Bogotá.

Efectivamente, las gatas no deben salir a la calle. Asegúrate de restringir sus excursiones por su salud y la de todos tus gatos. Permitirles dar paseos es un riesgo pues pueden contraer enfermedades graves. Ellas quieren salir por gusto y costumbre; al llegar a casa vienen con olores extraños y desconocidos que causan la agresividad del macho. La mejor solución es evitar dichos paseos. Finalmente, las cajas de cartón son un atractivo para los gatos y no existe una respuesta exacta para develar el misterio. No hay gato que se resista a entrar en una caja, esta puede representar un buen escondite en su juego de cazar ratones o un cálido lugar para dormir.

Por: Catalina Cuadros. Zootecnista de la Universidad de la Salle especializada en nutrición y fisiología felina del Broward Community Collegue, de Estados Unidos. Actualmente, con su empresa Ecocat, desarrolla productos ecológicos para gatos, como arena ecológica y dietas especializadas en comida natural.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.