Mascotas protegidas

Las pólizas para mascotas cubren servicios de ambulancia, gastos médicos y cosmetología, entre otras asistencias. Las pólizas para mascotas cubren servicios de ambulancia, gastos médicos y cosmetología, entre otras asistencias. Foto: iStock

Asegurar al perro o al gato de la casa, más que un lujo, es ahora una necesidad. En algunos casos, ayuda a cumplir con la normatividad del nuevo Código de Policía.

Batman, un perro de raza bulldog francés de seis años, tiene su futuro asegurado. A pesar de estar en la flor de la vida, sus propietarios le compraron una póliza que cubre desde responsabilidad civil extracontractual, en caso de que la mascota cause daños materiales a personas, hasta indemnización por muerte y asistencias como servicios médicos, cosmetología y gastos de cremación o entierro.

“Es un producto inclusivo, diseñado para cubrir las necesidades de los hogares colombianos que tienen mascotas, con tarifas altamente competitivas que se ajustan a las preferencias de cobertura que se elijan. Además, los servicios de asistencia son robustos y no requieren ningún pago de copago para acceder a ellas”, explica Carlos Augusto Villa Rendón, presidente de La Equidad Seguros, refiriéndose a los productos de su entidad.

Asegurar a las mascotas no es una práctica nueva. Se sabe que se aseguró un perro en 1924, en Suecia, y que en 1982 la aseguradora Veterinary Pet Insurance le expidió una póliza de vida a la estrella canina más popular de la televisión de esa época: Lassie. En Colombia, este tipo de seguros se aplica desde 1999, pero solo hasta 2010 se empezaron a conocer en el mercado.

Conoce la investigación que demuestra que los perros te pueden salvar de un mal amigo o un mal novio.

La gran novedad consiste en que, de acuerdo al nuevo Código de Policía, tener un perro de una raza catalogada como potencialmente peligrosa sin una póliza de riesgo puede acarrear una multa tipo 4, es decir de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes ($786.898 pesos).

El valor del seguro varía para perros y gatos, y también depende del monto asegurado y de la cobertura de muerte accidental. Para los caninos se ofrecen pólizas desde 15 millones hasta 40 millones de pesos, y para los felinos desde 5 hasta 25 millones de pesos, con tarifas anuales desde $327.820 y $267.434 pesos —incluido IVA—, respectivamente.

Pero eso es algo en lo que Batman, que es la mascota oficial del equipo de fútbol La Equidad, no piensa. Eso sí, ahora, gracias a su póliza, podrá vivir una vejez segura con la posibilidad de, como buen perro viejo, latir echado.

Ten en cuenta lo que debes hacer para denunciar un caso de maltrato animal y se haga justicia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.