¿Cómo incorporar en tu hogar a un perro que sufrió maltrato?

Cuando un animal ha sufrido algún tipo de abuso, su actitud es miedosa. Si quieres adoptar un perro que ha pasado por esto, ten en cuenta estos consejos a la hora de educarlo y reincorporralo en tu hogar

Aunque el maltrato animal puede disminuir en nuestro país gracias a que  Firman ley que reconoce a los animales como ‘seres que sienten‘, hay que recordar que aún quedan muchos animales maltratados que necesitan un hogar. Si te decides por uno, la creadora de la Fundación Canina Campoalegre, María Fernanda Prieto, da varios consejos para educarlo:

  1. Conoce al perro: Interactuar con él, antes de llevarlo a casa. Esta es una labor obligatoria para quienes quieran adoptar a una mascota maltratada, porque es fundamental establecer un vínculo entre dueño y perro que haga que este último se sienta cómodo en el momento de llegar a su nuevo hogar. “Lo más recomendable es no sacar al perro de su hábitat hasta que responda a estímulos”, agrega María Fernanda.
  2. Dedícale tiempo: El humano debe entender el proceso del animal, para que no lo exponga a factores que lo puedan alterar más, como por ejemplo: La pólvora, los pitos de las ambulancias y los tumultos. Muchos de ellos después de haber pasado por una experiencia de maltrato, no soportan este tipo de ruidos.
  3. Hablale de una manera tranquila: La comunicación con el perro debe ser bastante tranquila, para no alterarlo y así demostrarle que su nuevo dueño tiene una actitud de amor para con él. Según lo explica María Fernanda, “es importante que el dueño no tenga muchas expectivas con respecto al perro, que no va a correr mucho o jugar como cualquier otro, porque ellos se demoran meses e incluso años en adaptarse. “Hay que entender que  el maltrato los ha dejado bloqueados y no actúan de manera espontánea como el resto de perros”.

Adoptar a un perro maltratado no es tarea fácil, pero recuerda que es una acción hermosa y gratificante que te llenará de satisfacciones.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.