Cédula animal y microchip Cédula animal y microchip Foto: 123rf

Cédula de ciudadanía para perros

Se trata de un sistema de identificación con microchip que, en caso de pérdida, te permitirá reencontrarte con tu peludo más fácilmente y te guiará en todo lo relacionado con su bienestar.

Bogotá fue pionera en invitar a los ciudadanos a identificar de manera voluntaria a sus animales de compañía con un microchip. La principal razón tuvo que ver con las altas tasas de animales domésticos extraviados y abandonados. Según Animalitos Perdidos en Colombia, un portal web dedicado a reencontrar a las mascotas con sus familias, en promedio 25 mascotas se extravían de sus hogares diariamente.

El 30 de septiembre de 2010, la Secretaría Salud del Distrito adoptó la resolución 1311 y se creó el Sistema de Identificación de Registro de Animales de Bogotá, hoy conocido como Cédula Animal. En la actualidad, un total de 9.950 perros y 1.320 gatos están registrados en Bogotá, Cali, Medellín, Armenia y Santa Marta. En estas ciudades hay mas de 160 lectores ubicados en veterinarias y centros de zoonosis.

¿Cómo funciona?
“Es importante tener en cuenta que el microchip no es un geoubicador, sino un identificador. El chip por sí solo no sirve de nada, se deben ingresar los datos en www.cedulaanimal.com”, explica Santiago Giraldo, director de Cédula Animal. Y agrega: “Una vez el perro o gato se pierde, el propietario lo reporta en la pagina web. En ese momento el sistema le envía un mensaje de alerta a todas las veterinarias registradas, al centro de zoonosis y a la policía ecológica. La ventaja es que si alguna persona lo encuentra puede llevarlo a una veterinaria registrada, donde se escanea el chip y se consulta en el sistema la información del propietario”.

El dispositivo es del tamaño de un grano de arroz y su instalación es rápida, no causa dolor y no tiene ningún tipo de contradicciones en el animal. Además, según asegura Giraldo, al estar recubierto de una sustancia proteínica es asimilado con facilidad por el organismo. Su implantación es subcutánea y se realiza mediante una inyección en la zona de las escápulas (entre el lomo y el cuello).

Cada microchip contiene un dispositivo electrónico de radio frecuencia compuesto por una antena, un transmisor y una memoria que guarda un número de 15 dígitos. Algo así como los códigos de barras. “Este número liga a los propietarios con sus animales, facilita la recuperación en caso de pérdida o robo, y asegura la veracidad de los certificados de salud; así como los registros genealógicos, gracias a la inviolabilidad del microchip”, dice Giraldo.

Así mismo, Cédula Animal busca ayudarle a los dueños en la tenencia responsable de sus mascotas. Al registrar tu animal en el portal www.cedulaanimal.com recibirás notificaciones en tu correo electrónico sobre los esquemas de vacunación a seguir; tendrás a tu alcance una etóloga experta en animales de compañía que te podrá asesorar en temas de salud, alimentación y todo lo relacionado con los cambios que se van presentando en cada etapa, y podrás acceder a información sobre el tipo de ejercicio y ambiente ideal para tu perro o gato de acuerdo con su tamaño, raza y edad.

“El problema mas grande en el tema de las mascotas es la falta de educación en la tenencia responsable de los animales”, concluye Giraldo.

¿Dónde están los lectores?
Bogotá y sus alrededores cuenta con 123 lectores; Medellín con 28; Cali con 10; Santa Marta con 2, y Armenia con 1. Estas son algunas de las veterinarias registradas en Bogotá (para conocer el listado completo ingresa a www.cedulaanimal.com):

Guau Pet móvil
Calle 93 No. 18-27
Teléfonos: 477 0506 / 321 204 0000

Veterinaria Bethoven
Calle 153 No. 17 -62
Teléfonos: 814 9211 / 615 2853

Teusavet Centro Médico Veterinario
Diag. 42A No. 20 -11 B. La Soledad, Rio Arzobispo
Teléfono: 245 6813

Clínica Veterinaria El Refugio
Carrera 58 No. 128B-51
Teléfonos: 757 63 22 / 311 513 26 29
Horario: 10 a.m.-6 p.m.

Unidad Integral veterinaria Komondor
Carrera 50 No. 119-05, Barrio Malibú
Teléfono: 467 2624 / 320 432 4790
Horario: 9 a.m.-5 p.m.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.