El proyecto de collares luminosos para salvarle la vida a perros callejeros

Cortesía de Maria Adelaida Aristizábal Cortesía de Maria Adelaida Aristizábal

Esta nueva iniciativa pretende dar más visibilidad a los perritos que habiten en la calle y que corran un alto riesgo de resultar atropellados en algunas autopistas.

 El desarrollo de la sociedad parece estar pensado exclusivamente para mejorar las condiciones de vida de las personas, sacrificando cada vez más el espacio que antes solían ocupar los animales y que ahora están obligados a compartir con los humanos, corriendo el riesgo de morir a causa de algún artefacto tecnológico moderno.

A este inminente peligro se le suman los índices de abandono de animales de compañía, que cada vez se notan más crecientes, al punto de  dejar las calles casi inundadas de perros y gatos que están condenados a sufrir enfermedades, maltrato y muertes que muchas veces las fundaciones y personas de buen corazón que dedican sus esfuerzos a proteger a los animales no pueden controlar completamente.

Afortunadamente para los animales en condición de calle, en Bogotá y sus alrededores se está adelantando un nuevo proyecto que los beneficia exclusivamente a ellos, que día a día se mueven por distintos sectores en busca de comida y que se enfrentan a muchos peligros, entre ellos, el atropellamiento por carros o motos.

Te recomendamos: Más de 120 animales de ‘Peluditos con Futuro’ están en peligro

Fotografía: Cortesía de Maria Adelaida Aristizábal 

Maria Adelaida Aristizábal, quien habitualmente transita en su vehículo por los corredores viales de Cundinamarca, estuvo a punto de atropellar una cachorra de color negro que cruzaba desprevenida una calle de la ciudad de Chía, en medio de la noche.

Después del susto y acompañada de su gran amor por los animales, Maria decidió volver en busca del inocente animal que estuvo a punto de perder la vida por un descuido y se encontró con que deambulaba por las calles junto con uno de sus hermanas y su madre.

La apasionada mujer no dudó en prestarles ayuda, dándolos en adopción y conservando a la mamá, quien fue la inspiración de la  campaña Arca Luminosa, que está planeada para dotar de collares luminosos a los animales callejeros que viven en riesgo constante de ser arrollados por los vehículos que transitan a altas velocidades.

Fotografía: Cortesía de Maria Adelaida Aristizábal 

Maria denuncia que al menos tres veces a la semana está encontrando animales accidentados camino a su trabajo y que esto la ha inspirado en fortalecer su proyecto y buscar el apoyo de la comunidad amante de los animales.

“Más o menos hacia marzo, me inspiré en unos trabajadores que tienen unas cintas luminosas en los pantalones para que los vean los carros en las noches y empecé todo el desarrollo del diseño de los collares y analizar los inconvenientes que podía presentar el proyecto”, dijo Aristizábal.

¿En qué consiste Arca Luminosa?

Fotografía: Cortesía de Maria Adelaida Aristizábal 

Según cuenta su fundadora, el propósito del proyecto es ayudar a todos los perros y gatos de la calle para que puedan cruzar la calle de forma más segura mediante unos collares que están fabricados con tela reflectiva, usualmente utilizada por los motociclistas y trabajadores en reparación de la malla vial.

“La mayoría de accidentes se presentan en altas horas de la noche, porque el rango visual de las luces de los carros solamente le permite ver al animal a los tres metros de distancia. Con el collar será posible visualizarlos a unos diez metros, lo que permitirá una reacción más oportuna”, comentó Aristizábal.

Pero la idea de esta iniciativa no es solo evitar accidentes. También, todos los collares están marcados con un letrero que dice “adóptame”, para que las personas que se acerquen al animal se den cuenta de que no pertenece a alguien y que necesita ayuda.

Otras formas de ayudar: Venta de garaje online, una creativa campaña para ayudar a mascotas en fundaciones

Fotografía: Cortesía de Maria Adelaida Aristizábal 

Cada perro o gato ayudado por Arca Luminosa recibe, además, una ración de comida y agua, para cubrir al menos la alimentación de ese día y reducir la búsqueda desenfrenada de alimento, que también puede ser una de las causas de los atropellamientos.

Hasta el momento, más de 35 perros y un gato, a los que se les ha puesto el collar, se han visto beneficiados con ese elemento de color fosforescente, de centro reflectivo y un broche de plástico, que ha sido elaborado gracias a las ayudas de las personas que se han interesado en Arca Luminosa.

Fotografía: Cortesía de Maria Adelaida Aristizábal 

¿Cómo puedes ayudar con este proyecto?

Existen tres formas en las que puedes ayudar:

1. Mediante donaciones: al ser un  proyecto sin ánimo de lucro, todas las donaciones recogidas se invierten en la fabricación de los collares. Cada uno tiene un valor de 6.000 pesos, gracias a lo cual, hasta el momento, ha sido posible la consecución de recursos para 150 collares.

2. Jornadas voluntarias: tienen lugar cada 15 días. En ellas podrás ayudar personalmente a la colocación de estos accesorios. En la última jornada fue posible darle la oportunidad a 18 animalitos, para que sean más visibles para los conductores y adoptantes. Lo único que necesitas es la actitud, amor y un poco de comida de perros para que sea más fácil el acercamiento.

3. Difundiendo: el éxito de todos los proyectos animalistas está basado en la cantidad de difusión que se dé por parte de los simpatizantes. Puedes ingresar a las redes del proyecto, que encontrarás en facebook, Instagram, twitter o al correo arcaluminosa@gmail.com

Maria o “Malala”, como es conocida por sus amigos, declara que se encuentra muy satisfecha con los primeros resultados de su proyecto, que ya ha permitido la adopción de algunos peludos, la difusión de esta iniciativa en otras ciudades como Cartagena y la elaboración de jornadas de voluntarios, una de las cuales se realizará el próximo domingo 25 de junio.

Fotografía: Cortesía de Maria Adelaida Aristizábal 

¿Qué te parece?: Tapitas x patitas, la iniciativa que te permite reciclar y ayudar a los animales

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.