Colegios y universidades Pet Friendly

En Colombia cada día crece más el deseo de la sociedad por ayudar a los perros que se encuentran en la calle. Por eso, algunos colegios tienen entre sus planes educativos concientizar a la población infantil y juvenil sobre la importancia de rescatarlos y darles calidad de vida.

El abandono de los animales y el  aumento de maltrato incentivó a  Andrea Murcía, profesora del colegio distrital Delia Zapata Olivella, ubicado en la localidad de Suba se uniera con sus alumnos para llevar a cabo el objetivo de crear un equipo que rescatara animales. Así surgió el grupo "Club amigos de 4 patas" en el que los alumnos de primaria y bachillerato están concentrados en recoger y ayudar a los perros y gatos que permanecen en estado de vulneravilidad. "Los traemos al hogar de paso para perros y gatos que creamos hace dos años. Sin embargo, la idea nació hace 4", explica la profesora.

Actualmente el hogar de paso tiene 10 perros y 2 gatos. Para poder mantenerlos, los niños y jóvenes del plantel educativo reciclan, para luego vender este material y cconseguir dinero para comprar el alimento de las mascotas. "Como esta actividad es extracurricular, los fines de semana los niños hacen turnos para ir hasta el colegio a alimentarlos y cuidarlos#, explica la profesora.

Inicialmente tenían solo un perro o gato por semana al que ponían en adopción rápidamente. Sin embargo, la cifra de animales que alberga el hogar de paso  ha crecido, aunque son conscientes de que los gastos no les permiten tener  una gran cantidad de animales. "Tres porfesores de la institución nos ayudan con dinero para la manutención, pero no se trata solo  de alimentarlos, al llegar aquí se esterilizan o castran, se llevan al veterinario y se les hacen controles de salud de forma periódica", eplicó Andrea.

En este momento los perros  y gatos que tenemos en el hogar  tienen entre 1 y 3 años. "Luego de un proceso de rescate y socialización los ponemos siempre en adopción", explica la líder del proyecto.

Fundación Razas Únicas

La Fundación Razas Únicas está realizando en el colegio Celestín Freynel el desarrollo de la materia de  servicio social para los alumnos de grado décimo. Durante la clase, los alumnos aprenden sobre la importancia de la tenencia responsable de un animal. Primero aprenden una  parte teórica  luego viene la  práctica.  "Cuando comenzamos a dictar la clase se les explicó todo lo referente al cuidado de los animales y posteriormente los alumnos pasaron a la práctica. Bañaban a los perros, les cortaban el pelo, los sacaban a pasear, entre otros", comentó el líder de la  Fundación Razas únicas, Sebastián Kombariza.

Adicional a eso, Kombariza realizará el  24, 25 y 26 de agosto unas conferencias en el Sena  sobre la tenencia responsable de mascotas, responsabilidad social y manejo animal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.