Lo que debes hacer para denunciar un caso de maltrato animal y se haga justicia

123 RF 123 RF

Si conoces un caso evidente de maltrato animal, no dudes en denunciar. En este artículo te explicamos el paso a paso para hacerlo de manera efectiva.

Esta semana las redes sociales sirvieron para visibilizar un caso de maltrato animal en Bogotá. Un hombre pateó brutalmente a un perrita y su delito quedó registrado en un video que en cuestión de minutos estuvo en medios de comunicación y el hashtag #JuntosPorSasha fue tendencia en Twitter.

Esa noche Sasha, como se llama la perrita,  fue rescatada y retirada de este lugar y por fortuna no pasó a mayores. Su caso indignó a todo el país y se convirtió en un símbolo que sirve para preguntarnos: ¿qué pasa con las otras “Sashas”? Es decir, esta es una triste realidad que sufren muchos animales a diario y que pocas veces tienen la misma visibilidad como este caso.

Teniendo en cuenta esto y convencidos que la campaña #NoMásMaltrato se debe hacer todos los días, en 4 Patas queremos explicarles lo que deben hacer para denunciar estos abusos con los animales y para ello antes debes saber que se divide de esta manera.

Te recomendamos leer: Primera condena en Colombia por maltrato animal a hombre que comía gatos

Formas de maltrato

  1. Desentendimiento del animal
  2. Maltrato Físico y/o psicológico
  3. Abandono
  4. Explotación
  5. Humanización

La ley los protege

El 2016 el Presidente de la República sancionó la ley 1774  en la cual se determinó que los animales cambiaron de estatus jurídico y pasaron de ser determinados como “cosas” , para ser reconocidos como seres sintientes y sujetos de protección especial contra el sufrimiento y el dolor.

Asimismo, se determinó que las conductas de maltrato hacia un animal  serían catalogadas como delito, generando penas privativas de la libertad de 12 a 36 meses, más agravantes y sanciones económicas de entre 5 y 60 salarios mínimos.

La diferencia entre las denuncias

En entrevista con 4 Patas, Jonathan Ramírez, asesor jurídico de la Oficina de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, nos aclaró que hay dos tipos de denuncia: La penal y la que se hace por contravención.  

La denuncia penal se hace cuando el maltrato ha vulnerado gravemente la salud del animal como son los casos de tortura o cuando se evidencian rasgos que la afectación es grave y también cuando se mata al animal. En estos casos  las penas son más fuertes y deben ser juzgados por un juez.

La denuncia por contravención se hace cuando hay señales de maltrato leve como desentendimiento del animal, maltrato psicológico o abandono. La pena puede ser de una sanción económica y puede ser impuesta por la policía.

Te puede interesar: Multas del nuevo Código de Policía sobre las mascotas ¿Cuánto valen?

¿En dónde hacer la denuncia?

El delito puede denunciarse en las inspecciones de Policía –con potestad para intervenir en flagrancia, tomar en custodia e imponer multas– y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y Salas de Atención al Usuario (SAU) de la Fiscalía General de la Nación, única entidad competente para investigar y establecer sanciones privativas de la libertad.

Adicionalmente, vale  la pena recordar que esta ley introdujo los principios mínimos para el bienestar de los animales, que determinan los cuidados básicos que debe tener el responsable de las mascotas, asegurándoles como mínimo que:

  • No sufran de hambre ni de sed.
  • No padezcan injustificadamente malestar físico o dolor.
  • No les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
  • No sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
  • Puedan manifestar su comportamiento natural.

¿Cuál es la ruta para hacer efectiva la denuncia?

Para esta guía, nos asesoramos con Andrés Ortega Borthwick, defensor de los animales y quien ha participado en múltiples rescates y quien aseguró que esta ruta es la más efectiva.

  1. Si hay una situación de maltrato que evidencies, el paso a seguir es policía, preferiblemente la de cuadrantes evocando la Ley 1774 de 2016 de maltrato y/o la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de Protección de los Animales), ellos deberán solicitar el apoyo del equipo médico veterinario de la Oficina de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente. Es necesario tener pruebas o testigos de esto. 
  1. Cuando ya el maltrato ha finalizado o en casos en donde presencie o conozca que se presentan las otras formas de crueldad (antes mencionadas), el paso a seguir sería interponer la denuncia formal con las respectivas pruebas o testimonios ante inspección de policía y ante la página web de la Secretaría de Ambiente en la parte que dice: sistema de solicitudes y quejas o radicándola directamente en su sede en la Av. Caracas con calle 54 
  1. Una vez esto se realice la denuncia, un equipo médico veterinario programará la visita de verificación de bienestar y de acuerdo con esto determinar el paso a seguir según normativa vigente en PyBA. 
  1. Ten en cuenta que cuando la acción de maltrato o crueldad es "leve", se interpone la denuncia ante inspección de policía. Cuando la acción de maltrato o crueldad menoscaba gravemente la salud del animal o produjo la muerte, la denuncia se interpone ante la fiscalía.

Lo que está trabajando la Oficina de Protección y Bienestar Animal de Bogota

¿Cuales son los retos?

Natalia Parra, directora de la Plataforma Colombiana por los Animales ALTO, aseguró que el reto va en dos sentidos: primero darle continuidad al proceso de reglamentación para orientar mejor a las autoridades y operadores juridicos en los criterios y procedimientos de aplicación y segundo continuar con la labor de divulgación hacia Policía, Fiscales, Inspectores y ciudadanía

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.