Lo que realmente ven los perros en televisión

K9Stryker K9Stryker

Cada vez es más normal ver cómo un perro observa con atención lo que pasa en las pantallas, por eso en 4 Patas investigamos qué dicen los expertos sobre estos nuevos comportamientos.

El escenario es el siguiente: Una tarde cualquiera de películas y de repente aparece un perro y se roba toda tu atención, tú como pet lover llamas a tu peludo y lo invitas para que también se emocione contigo durante esa escena; justo ahí te preguntas: ¿será que entiende lo que pasa? ¿él también disfruta lo que pasa detrás de esa pantalla?

De acuerdo con National Geographic, “los perros domésticos pueden percibir las imágenes de la televisión de la misma manera que lo hacemos nosotros y son lo suficientemente inteligentes como para reconocer en ella animales que verían en la vida real, incluso si no los han visto antes, y sonidos como los ladridos”.

Te recomendamos: Los perros aman el reggae y el rock suave. Lo confirman expertos

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la visión de ellos es muy diferente a la nuestra. A diferencia de lo que se cree, los perros no ven a blanco y negro como dice el mito urbano. La gama cromática de estos caninos es más reducida; mientras que nosotros tenemos tres colores primarios -rojo, amarillo y azul-, los perros tienen dos: el azul y el amarillo.

Por otro lado, los perros captan mejor el movimiento que el ojo humano y teniendo en cuenta que la televisión son imágenes que se suceden una detrás de otra a una velocidad muy alta y según el portal Experto Animal, para que las personas percibamos esa sensación de movimiento, las imágenes deben ir a una velocidad de 40 hz (imágenes por segundo). En cambio, los animales necesitan que la rapidez en la sucesión sea de por lo menos 75hz.

“Esto explica por qué las televisiones antiguas (mostraban menos fotogramas por segundo) eran menos llamativas para ellos, pues solo veían una película a saltos, como ‘frames‘ discontinuos”, según explicó el investigador, veterinario  y etólogo Nicholas Dodman a ‘National Geographic‘.

Te puede interesar: ¿Por qué los perros te huelen la entrepierna?

De hecho, una de las conclusiones de los veterinarios es que la tasa de parpadeo de estos peludos ha experimentado una notable mejora desde la llegada a las casas de las televisiones y ordenadores en alta definición.

La televisión especial para perros

Fotos: 123 RF

En 2013, en San Diego, Estados Unidos nació la idea de DOG TV, el primer canal de televisión con programación dedicada única y exclusivamente a las mascotas caninas, que cada vez pasan más tiempo solas en casa.  El proyecto ha funcionado también que hoy en día ya se pueden ver en otros países como Alemania, Reino Unido y Francia.

El canal está especialmente diseñado con más fotogramas por segundo y un diseño de colores que se adapta a la visión de los caninos, como explica Nicholas Dodman. DogTV tiene programas de relajación, que muestran perros reposándose en la hierba; estimulación, con escenas de perros surfeando en California; y educación, con perros que, por ejemplo, reaccionan al sonido de un timbre u obedecen órdenes de sus dueños.

Además lee: Hablarle a tu perro como un bebé está bien y la ciencia lo confirma

"Lo que más queremos es que los perros pasen un buen rato con sus padres, pero por desgracia pasan mucho tiempo solos en casa porque tenemos que trabajar. Y esta televisión es una manera de ayudarles", aseguró el consejero delegado del canal, Gilad Neumann a EFE.

¿Disfrutan la televisión?

Cada vez es más común ver cómo un perro se siente atraído por los sonios y al ver a los animales en este aparato (algo confuso para ellos), pero como te decíamos al principio de la nota, se debe a que las imágenes han mejorado y se ven más rápido para ellos, o sea lo ideal. Pero las reacciones de tu peludo dependen de su personalidad.

Crédito: You Tube K9Stryker

Oír a un perro ladrar en la televisión normalmente excita a los caninos espectadores. Algunos no solo ladran a los perros que salen en pantalla, sino que también corren detrás del aparato, buscándolos. Para Dodman, las razas también son importantes. “Por ejemplo, los perros de caza, que se guían por el olfato, no suelen prestar interés a las imágenes. En cambio, los llamados perros pastores, como los terriers, sí que se sienten atraídos por lo que ven en la pantalla”.

No dejes de ver: ¡No tengas sexo frente a tu mascota!

Ahora, no creas que tu perro va a ser más feliz viendo imágenes en la tele, así sean de perros o sea DOG TV, durante horas en vez de salir de paseo a explorar o ir al parque a jugar. Ellos siguen siendo animales y por ende no debemos alterar este tipo de comportamientos propios de su naturaleza. Si bien puede ser una ayuda para relajarlos, no es una cura para la ansiedad.

En 4 Patas averiguamos si el canal DOG TV estaba disponible en cualquiera de los operadores de televisión que están en Colombia y por el momento ninguno ofrece este servicio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.