123 RF 123 RF

¿Por qué la muerte de una mascota duele igual que la de un familiar?

Perder a nuestra mascota es de las peores sensaciones que se pueden experimentar, te explicamos el porqué de ese dolor y los mejores consejos para afrontarlo.

Una de las experiencias más dolorosas por las cuales tenemos que atravesar en la vida, es la muerte de nuestros seres queridos y entre ellos, el perro o el gato que por muchos años han estado a nuestro lado compartiendo los buenos y malos momentos.

De solo pensar en la idea de la muerte de alguien que amamos se nos arruga el corazón y sentimos un escalofrío por todo el cuerpo. Definitivamente nuestra primera reacción es evitar ese gran dolor; sin embargo, es algo que tarde o temprano tenemos que enfrentar.

La fuerte conexión que sentimos con nuestra mascota va más allá de dueño y animal. Hoy en día, son cada vez más los hogares donde cobran un rol protagónico, por hechos tan sencillos como el que su simple presencia o sus ocurrencias hacen de nuestros días, jornadas más flexibles y agradables.

Desafortunadamente el ciclo de la vida de nuestros animales de compañía es mucho más corto que el nuestro, por lo cual es natural que nosotros seamos quienes les tengamos que decir un “hasta siempre, fiel amigo” y eso generará un impacto psicológico tan fuerte como el que sentimos cuando perdemos un familiar cercano, así lo asegura un estudio realizado por el departamento de Psicología de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos y publicado en la revista científica Perspectives in Psychiatric Care.

Te recomendamos leer: Los beneficios de tener una mascota para envejecer

De acuerdo con la revista neoyorquina ‘Family Process’ y con base en esa investigación, más del 85% de los dueños de perros admiten haber padecido un dolor muy profundo tras la muerte de su perro. “Para algunos dueños de canes, el fallecimiento de éste puede provocar un pesar tan profundo como el que produce la muerte de un miembro de su familia”, aseguran los expertos.

Por otro lado, los investigadores del departamento de Ciencias Animales de la Universidad de Hawai han llegado a la conclusión de que el dolor que produce la muerte de la mascota no solo puede ser intenso, sino que en ocasiones es, además, muy duradero. Una de cada tres personas reconoce haberse sentido apenada por la pérdida de su perro durante al menos seis meses después del fallecimiento.

Foto: 123 RF

Mira también: ¿Cuánto tiempo debes esperar luego de la muerte de tu peludo para traer a casa a otro perro o gato?

¿Cómo superar el duelo?

No ahogues tu tristeza, una cosa es ser fuerte y otra muy distinta es tomar una actitud de aislamiento y rechazo contigo mismo y con la sociedad. Como ya te dijimos, afrontar esta pérdida es igual de dolora a cuando pierdes a un familiar, por eso el proceso de duelo puede tomar su tiempo.

En 4 patas te queremos exponer algunos consejos muy sencillos para que puedas aplicar si es tu caso:

  • Llora: Saca todo lo que tienes, expresa ese dolor y la mejor manera es que te tomes un tiempo para lo liberes con las lágrimas.
  • No te eches la culpa: Muchas personas creen que si buscan las causas de la muerte y cuáles fueron las fallas como dueño encontrarán alivio y no, no es así. Simplemente entra en un laberinto de múltiples errores.
  • Sé paciente: no solo usted, pida que sus amigos y familia entiendan que está pasando por un momento muy doloroso y que necesita tiempo para recuperarse. Recuerde esos buenos momentos y guárdelos como bonitos recuerdos. Sin embargo, ten en cuenta que la vida también te pondrá a tu lado nuevos seres que te ayudarán a ser más feliz.
  • Aquí otros consejos que habíamos hecho en una nota anterior. 

No dejes de ver: Las 7 razas de perros que viven más que el promedio

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.