Cómo lograr una buena relación entre perros y niños

A propósito del caso ocurrido la semana pasada con Blair, la perrita asesinada a golpes en Bogotá por rozar la piernita de un niño, te contamos cómo crear una buena relación entre niños y canes.

La etóloga, Carolina  Alaguna, nos da algunos consejos de adaptación entre perros y niños.

1. Si vas a adoptar un perro, la recomendación es que el elegido sea adulto. Se debe tener la certeza de que el can ha tenido experiencias positivas con niños y su temperamento debe ser sociable y noble. En caso de que elijas llevar un cachorro a casa, es importante que te cerciores de que durante el periodo de socialización (que es hasta los 4 meses de edad) el can tuvo experiencias positivas con niños.

2. Cuando los niños son menores de seis años, jamás lo debes dejar solo con el perro. Siempre deben estar acompañados por un adulto para evitar inconvenientes.

3. Se le debe explicar al niño que hay que tratar suave al perro, porque aunque este sea muy noble, si empieza a sentirse fastidiado por abrazos del niño o tirones de pelo u orejas, no tardará en reaccionar. Por eso es importante educarlos a los dos para que mutuamente tengan un buen trato mutuo. Cuando veas que el perro tiene una actitud un poco pasada de tono, debes decirle en tono enérgico: “pasito con el niño”. Recuerda que el perro entenderá todo lo que le digas, así que lo único que necesitas es decirle es “No, eso no se hace. Pasito con el niño”.

4. Los juegos entre ellos deben estar dirigidos por un adulto. Jamás se le debe permitir al pequeño que juegue con las manos cuando está con el perro. Siempre debe haber un juguete. Sin embargo, los juegos de dominancia, competencia o agresividad tampoco se deben avalar. Es importante entender que el juego entre los dos debe ser para compartir, jamás para competir. Una manera de crear un lazo entre ellos es cuando el niño juega a peinar a su perro, claro está, con intervención del adulto

5. Si vas al parque con tu hijo o tienes un vecino que tiene perro y ves que tu pequeño quiere tocar al animal, lo primero que debes hacer es preguntarle a la familia del can si es posible que tu hijo lo pueda tocar, qué actitud tiene frente a los pequeños y qué carácter tiene. Es un error lanzarse a tocar un perro desconocido.

Te puede interesar: Lo que jamás debes hacerle a tu perro

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.