123 RF 123 RF

Tips para cuidar a tus mascotas en temporada de final de año  

6 recomendaciones claves para cuidar a los animales de compañía para esta época de celebraciones y vacaciones.

La época de Navidad y final de año suele ser de alegría, fiesta y viajes para todos. Sin embargo, las familias que cuentan con un perro deben tener en cuenta ciertas consideraciones para no recurrir en el abandono de la mascota o llevar a cabo prácticas indebidas que perjudiquen al animal. 

En lo que se refiere al abandono, cuya tendencia crece en esta temporada del año, las razones son variadas y las explica Carolina Alaguna, etóloga del programa “Pedigree Adóptame”, iniciativa de Mars. 

Te puede interesar: Perros criollos son más saludables que los de raza 

Vacaciones 

Algunas familias que quieren salir de viaje no pueden llevar a sus animales de compañía con ellas por alguna razón y no están dispuestos a gastar dinero en guarderías caninas, ni a pagar cuidadores, por lo que deciden dejarlos a su suerte en las calles, aumentando la población de animales abandonados. 

Además de esto, las personas que deciden viajar por vía terrestre desconocen, en su gran mayoría, las normas de las empresas de transporte con respecto al traslado de mascotas. Entonces, deciden dejarlas abandonadas en las terminales”.

 Animales como regalos de Navidad 

“Otra gran problemática que se presenta en Navidad, especialmente, es que muchas personas suelen regalar animales de compañía sin haber reflexionado a conciencia acerca de su tenencia y motivados casi siempre por la emoción. Quienes reciben al perro o gato como obsequio, por lo general, no están preparados para tener un animal en casa, situación que los lleva a regalarlo o, en el peor de los casos, a dejarlo botado en cualquier calle”.

 Esto no afecta únicamente a los miles de perros abandonados cuyo número, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, es superior a los 90.000 solo en la capital del país. El promedio que se maneja para la ciudad es de 38 perros callejeros que han sido abandonados por sus familias por cada 100 canes que existen en Bogotá. 

Te recomendamos leer: Lo que hizo Holanda para ser el primer país sin animales callejeros 

Las cifras tienen también un impacto directo en la salud y el bienestar humanos. La etóloga del programa “Pedigree Adóptame” afirma que las consecuencias más impactantes del abandono sistemático de perros incluyen el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas (transmitidas por animales) y accidentes por mordedura. 

Para los perros, los problemas incluyen maltrato animal, exposición a enfermedades bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias, accidentes de tránsito y muerte por atropellamiento, y envenenamientos masivos por intolerancia de la población civil. 

Ante toda esta realidad, Adriana Lizalde, Gerente de Asuntos Corporativos de Mars Colombia, señala que “las personas deben entender que llevar una mascota a casa es una responsabilidad muy grande. Por eso, invitamos a quienes quieran adoptar un perro que se acerquen al programa ‘Pedigree Adóptame’ y adelanten un proceso serio y dedicado de tenencia responsable que beneficie tanto a las personas como a los perros, disminuyendo las cifras de abandono y abriendo más puertas de hogares amorosos a cientos de animales que los necesitan”. 

Mira también: Señales de que quieres a tu perro como si fuera un hijo 

Consejos para hogares con animales de compañía 

  • No efectuar adopciones motivados por la emoción, sino considerando las necesidades, exigencias y condiciones que requieren los perros en sus nuevos hogares.  Tener conciencia de que los animales hacen parte de la familia. 
  • Crear un fondo mensual de ahorro familiar que permita contar, a final de año, con el presupuesto para dejar al animal en un lugar adecuado (guardería) en caso de viaje. 
  • Informarse con antelación en las terminales de transporte y aeropuertos acerca de los requisitos para poder viajar con animales y prepararse para ello.  
  • Investigar previamente si el sitio al que se piensa ir en vacaciones es petfriendly (amigable con las mascotas). De lo contrario, las guarderías caninas son una buena opción, aunque hay que verificar las condiciones del sitio, como comodidad, espacios amplios para que los animales jueguen y convivan, rejas y cercados altos con el fin de evitar que los perros se escapen y la idoneidad del personal del sitio. 
  • También es necesario, si se decide viajar con el perro, que el animal cuente con todo el esquema de vacunación al día y se someta a una revisión médica veterinaria previa para evitar inconvenientes de salud durante el traslado. 
  • El animal debe llevar siempre su placa o microchip de identificación. 

Todas estas medidas benefician tanto a las personas como a la mascota, evitando con ellas el abandono o la pérdida del animal, siempre considerando que es un miembro más de la familia y debe ser tratado como tal.

 

No dejes de ver: Nirvana, la perrita marinera que viaja con su dueño en Kayak

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.