Doga, yoga para perros Doga, yoga para perros Foto: 123RF

Yoga ¿para perros?

Para vivir la experiencia del doga (yoga para perros) se necesita únicamente el deseo y la intención de practicarlo.

Todo peludo de cualquier raza y edad y todo amo, sea hombre, mujer o niño, son bienvenidos a intentarlo. Los beneficios del yoga son altamente reconocidos a nivel mundial, por lo cual, en los últimos años, ha tenido un gran auge. Es natural, entonces, que aquellos que son fieles seguidores de esta disciplina, quieran extender ese amor a sus mascotas. Justamente, a raíz de esa necesidad, nació doga, también conocido como yoga para perros. 

Esta técnica novedosa les permite a perros y dueños, simultáneamente, aprender sobre esta ciencia milenaria. Consiste en una adaptación de las asanas, o posturas, y los pranayamas, o respiración, para que los canes puedan participar activamente de las sesiones. El objetivo principal es lograr desarrollar una conciencia sobre el entorno y un vínculo más fuerte entre amo y peludo

Las sesiones de doga inician con un saludo que manifiesta una actitud de agradecimiento frente al universo, seguido de una serie de posturas que deben ser practicadas tanto por el dueño como por el perro. Es importante resaltar que las características particulares de los canes son respetadas y tenidas en cuenta en el momento de practicar las asanas. El propósito es que haya un crecimiento progresivo de las habilidades hasta lograr un estado de equilibrio y sincronización entre los dos involucrados. Rodrigo López, director de Canicross Colombia y uno de los pioneros del doga, asegura que “esta herramienta es realmente útil para ayudar a perros que sufren de ansiedad y nerviosismo”.

¿Qué se necesita para hacer doga?
Como se ha señalado este es un proceso paulatino que requiere de grandes cantidades de paciencia, pues solo con el tiempo se podrán observar los avances. Tanto las mascotas como sus dueños pueden encontrar una gran dificultad en las asanas y los pranayamas, por lo cual se debe ir preparado para enfrentarse en principio, con un poco de frustración. Es necesario llenarse de amor y valorar los pequeños logros que se alcanzan con el desarrollo de cada sesión. 

Los beneficios únicos del doga 
Esta técnica permite alcanzar un estado de relajación mayor en nuestras mascotas, haciendo que su energía esté en equilibrio y entre en conexión con la nuestra; esto contribuye a que se relacione mejor con otros y que sean más obedientes. De igual forma, logrará que la ansiedad y los nervios de los canes disminuyan, con lo cual será posible eliminar las reacciones violentas que en algún momento puedan tener. 

Por eso mismo, se espera que el doga tome mayor relevancia, tanto en Colombia como en Latinoamérica, pues es justo que todos los perros y sus dueños tengan acceso a sus beneficios. Tal como lo afirma López, la acelerada vida que se lleva en la actualidad impide acceder a sensaciones de tranquilidad y relajamiento que nos permita entrar en conexión real con nuestras mascotas. Por eso, es fundamental que haya una mayor diseminación de esta práctica alrededor del mundo. 

Para conocer y experimentar el doga
Puedes escribir en la página de Canicross Colombia para solicitar mayor información o acercarte a los entrenamientos los sábados y domingos en el Parque Simón Bolívar cerca al Busto de Bolívar.

¿Cómo debo asistir a una sesión de doga?
Es necesario llevar ropa cómoda, estar bien hidratados y que nuestra mascota haya comido por lo menos dos horas antes de la sesión.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.